Fénix 24-25, 41-116
PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 69 La manera como van sujetas estas cuerdas colgantes a la principal es la siguiente: en uno de los extremos de las cuerdas colgantes se forma un ojal (cuando son dobladas sobre sí mismas para ser retorcidas por donde se hace pasar el extremo opuesto, formándose así un lazo corredizo pOI" el cual pasa la cuerda principal o cuerda madre, se ajusta bien este lazo, quedando fuer– temente sujeta la cuerda colgante a la principal; y así sucesivamente se van añadiendo cada una de las cuerdas colgantes que va llevar el quipu. La dis– tancia entre cada una de estas cuerdas varía, en unos casos van bastante jun– tas, en otros algo separadas, y, a veces, cubren solamente una parte de la cuerda principal. De las cuerdas colgantes a veces salen otras cuerdas que se denominan auxi– liares o subsidiarias 65. A su vez, de estas subsidiarias hay casos en que salen otras auxiliares, con las mismas earacterísticas. El número de ellas en cada colgante es generalmente de una a tres. El grosor y longitud varían. Están colocadas a diferentes distancias, algunas arrancan desde muy arriba, muy pegadas a la cuerda madre, confundiéndose a veces con las colgantes; en otros casos, salen distantes de la principal, o sea, en las partes bajas de las colgantes. Estas subsidiarias están unidas con el mismo sistema con que se unen los colgantes a la transversal. Una de las características principales de los quipus son los nudos. En casi todos los quipus que se conocen, estos nudos aparecen preferentemente en las cuerdas colgantes y subsidiarias. La distribución de los nudos en las cuero das presenta varias modalidades. Entre las características principales citamos algunas que distingue el Dr. Radicati 66. a) Los nudos no aparecen en todas las cuerdas colgantes; esta carencia ocu– rre a veces en series o grupos completos. b) Todas las cuerdas subsidiarias llevan nudos. c) Muchas de las subsidiarias lo son de cuerdas colgantes sin nudos. Hay también varias clases de nudos: nudo simple, nudo flamenco (llamados así por Nordeskioóld; nudo en ocho por Radicati o nudo doble por Altieri ) nudo compuesto (por Radicati). Los nudos simples se presentan solos o en grupos que llegan hasta los nuc– ve nudos; igualmente sucede con los compuestos. Las distancias entre los nudos de una misma cuerda mantienen cierto orden. Siempre van los nu– dos simples en la parte superior de la cuerda, y bajo o a continuación van los compuestos y flamencos. No siempre aparecen las tres clases de nudos en cada cuerda, pueden ir alternados unos y otros. Otro aspecto muy importante en los quipus son los colores. A veces hay combinación de colores diferentes, tanto en la cuerda transversal como en las subsidiarias. Hay también quipus que presentan un solo color. 65. Radicati, Carlos. Oh. cit. p. 13. 66. Ob. cit. p. 14 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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