Fénix 24-25, 41-116
PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 71 En lo más alto de los hilos ponían el número mayor, que era el decena de millar, y más abajo el millar, y así hasta la unídad. Los nudos de cada número y cada hílo iban parejos unos con otros, ni más ni menos que los pone un buen contador para hacer una suma grande" 67. 5 . 2 Clases de Quípus Basándose en las narraciones de cronistas, los investigadores contemporáneos han establecido las clases de quipus que existieron, aun cuando hay diver– gencias entre ellos. Según estas referencias, entre las clases de quipus que existieron tendríamos los siguientes: Demográficos, estadísticos o de contabi– lidad, históricos, legislativos, partes de batalla, administrativos, imperiales. calendarios, astrológicos, etc. Los quipus demográficos eran aquellos que utilizaban para realizar censos de población dentro del Imperio y con las tribus que iban conquistando. Te– nían un método especial para hacerlo y era el orden que seguían para compi– lar los datos: los hombres eran los primeros, después venían las mujeres y por último los niños. También contaban los que se encontraban físicamente capaces, los enfermos, los viudos fallecimientos, movimientos, etc. 68. Raúl Porras Barrenechea, 61) recopila el testimonio de cronistas entre los cua– les encontramos las definiciones de las diferentes clases de quipus , Así, ci– tando a Cieza de León, en El Señorío de los Incas, recalca la diferencia que hace este cronista entre los quipus de contabilidad o estadísticos y los histó– ricos. Refiriéndose en primer término a los quipus estadísticos nos dice: "En cada cabeza de provincia había contadores a quien llamaban Quipos-camayos y por estos nudos tenían la cuenta y razón de lo que habían de tributar los questaban en aquel distrito, desde la plata, oro, ropa y ganado, hasta la leña y las otras cosas más menudas, y por los mismos quipos se daba a cabo de un año .o de diez o de veinte, razón a quien tenían comisión a tomar la cuenta, tan bien que un par de alpargatas no se podían esconder" 70. En cuanto a los quipus historiales. Cieza deja notar su diferencia con los anteriores cuando narra cómo los Incas llamaban a algunos de sus súbditos más sabios y les narraban los hechos principales en su gobierno, los cuales debían ser anotados en los quipus para cuando muriesen, para que estos su– eesos fuesen contados y relatados por todo el Imperio 71. Añade en los rela– tos de su crónica que "hahía quipucamayocs que entendían de las cuentas y otros más retóricos y abundantes de palabra que relataban los hechos en for– ma de romances y villancicos y que estos contaban lo que pasó a quinientos como si fueran diez". 67. Garcilaso de la Vega. Comentarios reales ... Lima, 1967, Cap. VIII p. 13I. 68. Hagen, Víctor von. Oh. eit. Cap. 32, p. 217. 69. Porras, Raúl. Fuentes ... p. 117. 70. Cieza de León, Pedro. El señorio de los Incas. Lima. 1967. Cap. XII, p. 36. 71 . Ob. cit. Cap. XII, p. 34·35. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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