Fénix 24-25, 41-116

PALEO BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PEHUANOS 73 Aparte de los cronistas mencionados también otros nos hablan de las diferentes clases de quipus y, en casi todos los casos, dándole mucha importancia a los quipus historiales. Entre estos tenemos a Bernahé Coho, quien primero habla sobre los quipus, en los cuales conservaban la memoria de sus hechos. "Ser– víanles de libro o cuaderno un manojo de estos quipos, en que diversos hilos de colores diferentes y en cada una dado varios nudos y lazadas, eran figuras y cifras que significaban diversas cosas" 74. Más adelante nos dice además que, existieron quipos para diferentes géneros, como: para tributos, tierras, ceremonias y toda suerte de negocios en paz y en guerra "y los quipucamayocs iban de generación en generación industriando a los que de nueve entraban, en el oficio, y declarándoles los sucesos pasados que en los quipos antigüos se contenían y los que ellos añadían en los quipos nuevos, y de esta suerte dan razón de cuanto pasó en esta tierra, todo el tiem– po que gobernaron los Incas". Martín de Murúa da bastante información sobre los quipus, especialmente los historiales. Habla de la conformación de los nudos, las cantidades, los colo– res, etc. También establece claramente las diferencias entre los quipus demo– gráficos y quienes llevaban esta cuenta que eran los "Marca camayos" y los quipus de contabilidad (hasta cien mil); los legislativos; y los que conte– nían, "cosas pasadas de sus Incas, gobiernos y hazañas que cada uno hacía, hacian las conquistas como en las guerras y en todas las demás cosas de sus antepasados los reyes Incas de este reino y de sus descendientes y de las naciones" 75. Además de mencionar las clases de quipus citados, hace algunas anotaciones acerca de lo que Raúl Porras Barrenechea considera que se pueden llamar, "el quipu parte de batalla y el quipu imperial, equivalente a una cédula regia española" 76. Con respecto a los quipus partes de batalla, cita a Mu– rúa, cuando dice que en los quipus "enviaban tantos nudos como pueblos tenían conquistados y en otros nuditos chiquitos gran suma de los indios vencidos, y en un cordón negro los que se habían muerto en la guerra". En cuanto a los quipus imperiales, agrega el Dr. Porras, que debieron llevar algunos distintivos solemnes representativos de la majestad del Inca. Cita a Murúa, cuando dice que cuando Huayna Capac dietó las ordenanzas que habrían de regir en todo el imperio, los puso en "un quipu grande con unos grandes cordeles de oro y plata" 77. También Antonio de la Calancha, habla de quipus , Las referencias las hace en base a las de Garcilaso de la Vega, pero es más explícito en cuanto a los colores de los cuales da algunas combinaciones, la forma en que eran usa– dos para su interpretación, etc. Así nos dice que el color amarillo indicaba oro, el blanco la plata, rojo, guerra, negro, el tiempo, color pajizo las épo– cas de behetrías, morados los caciques. el carmesí que era finísimo era el 74. Cobo, Bernabé. Historia del nuevo mundo. Madrid, 1956. 75. Murúa, Martín. En Porras, Raúl. Fuentes ... p. 126. 76. Porras, Raúl. Ob. cit. p. 126. 77. Ob. cit. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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