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78 FENIX cas llevar el sistema de gobierno establecido, además de ser los encargados de transmitir toda la tradición histórico-cultural. 5 . 3 Destrucción de Quipus Hay dos versiones generales acerca de la desaparición de los quipus (son muy pocos los ejemplares que quedan en la actualidad y pocos los que apa· recen en tumbas). a) Una de las posibilidades es aquella que sostienen cronistas y primeros conquistadores, quienes dicen que los "archivos" de quipus, especialmente historiales, fueron destruidos por los generales de Atahualpa a fin de que no cayeran en manos de los españoles, y que, a su vez, los extirpadores de ido– latrías destruyeron también quipus; pero de todas maneras como se relata anteriormente, los gobernantes españoles solicitaron el servicio de quipuca– mayocs. También por órdenes del Virrey Toledo, se destruyeron archivos de quipus por estar temeroso de que éstos pudieran acrecentar en los indios el deseo de contar nuevamente con sus antiguas instituciones. Por otro lado, los ancianos quipucamayocs fueron muriendo, otros murieron cuando la destrucción de archivos y por las guerras civiles entre los herma– nos Huáscar y Atahualpa; poco a poco fue perdiéndose la tradición del sis– tema de cuerdas y nudos, especialmente aquellos más complicados como los historiales. Los del tipo estadístico aún se siguen utilizando en algunos pueblos de la Sierra, especialmente en Bolivia. Tenemos un ejemplo de ello en dos qui– pus que fueron hallados por Max Uhle, uno entre los campesinos de la zona de Challa (Lago Titicaca) y el otro en Cutusuma (costa sudoriental del mismo Lago), por el año de 1895 8". Los utilizaban estos campesinos con fines estadísticos, llevando la cuenta del ganado, cosechas, etc. Ibarra Grasso, señala que actualmente es utilizado el quipu de este tipo en la isla Cumana del Lago Titicaca y en la provincia Chayanta, al norte de Potosí. Refiere también un último hallazgo realizado por el profesor José de Mesa y su esposa Teresa Gisbert en el territorio de los chipayos, Oruro (Bolivia), donde encontraron en uso unos quipus en los que anotan rezos ca– tólicos, los usan sólo las mujeres; estos quipus contienen, en parte, palabras y no sólo números 87. b) La otra posibilidad (que aún no es absoluta y no invalida a la ante– rior ) basada en investigaciones arqueológicas, es que por el material por el que estaban hechos los quipus (algodón, lana, etc.}, no han supervivido a causa de las condiciones desfavorables del clima, especialmente en la Sierra, 85 . Porras, Raúl. Oh, cit. p. 128. 86. Uhle, Max ... Cutusuma ... Lima, 1940, p. 183-190. 87. Ibarra Grasso, Dick. Argentina indígena ... p. 477. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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