Fénix 24-25, 41-116
so FENIX lo tanto es una respuesta a una necesidad vital a la que debió rodear de la máxima atención y cuidado, valorándola muy alto. Para conseguir el ali– mento desarrollan toda una técnica y viven casi cn función dc ella: se identifican con la presa, llegan hasta ella impregnados de resinas que según ellos los hace invisibles y no deja huellas, ni olor, ni ruidos; también se deco– ran el cuerpo y pintan sus armas. Podría pensarse, entonces, en un primer sentido: comunicación entre hombre y presa, con fines de cubrir una neo cesidad vital. Asimismo, el hecho de pintar en una roca o cueva daría sentido de propiedad o marcaría una circunscripción que le pertenece a tal o cual grupo para realizar su actividad de caza; igualmente, debieron conocer a la perfección qué animales tenían para cazar y en qué épocas. Siguiendo el curso interpretativo, seleccionamos las llamadas "quilcas", del Dr. J. Pulgar Vidal, por considerarlas interesante ejemplo de escenas de ca– za abstractas (en unos casos): Maramba - Rio Huallaga; Chuchupuquio - Alto Marañón; Liuyaj-Machay Alto Marañón; Guellayhuana - Alto Marañón; y conjunto de abstracciones (en otros): Quilla-Rumi - Huánuco Yerbabuena - Lomas de Lachay; Quebrada Palo - Chancay 1. No tenemos referencia de su cronología, pero nos atrevemos a ubicarlas en el período 2 Arcaico Tardío y 3 Formativo, asociándolas con representaciones en Diablo– machay (Huánuco); Toro Muerto y Kumbe Mayo. De las representaciones en Diablomachay, Huánuco Viejo, es Rogger Havi– nes quien hizo el hallazgo y las define como "un yacimiento temprano" 2 Los motivos de las pinturas, los agrupa en dos: a) motivos escénicos, pinturas naturalistas con representaciones de ca– za y figuras humanas. b) motivos esquemáticos, dibujos complicados y no figurativos. Toro Muerto es un conjunto de blocks de piedra con grabados (alrededor de 5,000) estudiados por varias instituciones y personas peruanas y extranjeras, entre los que destaca H. D. Disselhoff 3. En estos glifos hay gran variedad de motivos, que van desde los antropomorfos (muchos de ellos con escenas de caza), zoomorfos y fitomorfos, combinados con motivos geométricos y abs– tracciones. Kumbe Mayo está en el Departamento de Cajamarca, provincia del mismo nombre, la investigación y estudio de los mismos son de Fortunato Sánchez Ramírez 4. Se distinguen dos tipos de diseño: simples y compuestos; líneas, curvas, semi-círculos, cruz, rectángulo, cuadrado, punto; motivos an– tropomorfos, zoomorfos y fitomorfos en abstracción. Otro elemento significativo en este período son los platos en piedra de Avic (Sechura-Piura), material muy interesante por los trazos abstractos lineales l. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento de Geografía Primera exposición nacional de quilcas. Lima, dic. 1962 - ene. 1963. 2. Ravines, Rogger. "El abrigo de Diablomachay ... " En Lima. Pontificia Universidad Católica. Seminario de Antropología. Mesa redonda de ciencias, prehistóricas y an– tropológicas. T. II. Lima, Pontificia Universidad Católica. Seminario de Antropología. 1969, pág. 254-272. 3. Disselhoff, Hans-Dietrich. Gott muss peruaner sein. Wiesbaden, 1956. p. 136-59. 4. Sánchez Ramírez, Fortunato.... Kumbe Mayo ... Lima, 1969. p. 245-49. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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