Fénix 24-25, 41-116

PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 81 que los decoran; presentados por Josefina Ramos de Cox, quien se interroga si se trata de una escritura de ideogramas ¡¡. Igualmente el mate de Huaca Prieta, encontrado por J. Bird, también con abstracciones variadas 6. El sello-espejo de Asia, encontrado por el Dr. Engel 7, con 3,200 años de antigüedad, de evidente esquematización que nos trae a la memoria la refe– rencia a lugares donde se desarrollaron sistemas de escritura, que utilizaron sellos cuyos signos pasaron posteriormente a ser parte de pictografías (igual– mente marcas de propiedad). Para épocas posteriores el material seleccionado es diverso; representaciones en cerámica y textiles especialmente. También se hace referencia a los con– siderados como grupos o sistemas: palIares en textiles Paracas, pallares Mo– chica, tejas de Majes y Chuquibamba, pushcas y piruros de Huaca La Luz y tokapus inca. Debemos advertir que en los cuadros presentados no pretendemos hacer una evolución formal de cada signo. En algunos casos sólo aparecen en represen· taciones rupestres, otros (especialmente geométricos) se dan en casi todas las culturas decorando motivos míticos, Federico Kauffmann, refiriéndose al arte de Paracas, habla de "imágenes anatrópicas y unidades simbólicas": las imágenes mágico-religiosas se componen y descomponen en figuras inde– pendientes pequeñas que el artista utiliza para lograr una imagen nueva 8. Pero algunos símbolos o signos son utilizados en épocas en que aparece una cierta sistematización. En Paracas Necrópolis y Mochica, se da la utilización del sistema de pallares que presentan signos inscritos, especialmente geométricos, combinando colo– res, puntos y rayas. En Nazca, unos motivos con forma de candelabros, asociados a seres mm– cos, cuyas bases son rectángulos con combinaciones de formas y signos ins– critos en ellos. En las tejas o piedras pintadas emplean también motivos ano tropo-zoofitomorfos, rayas puntos y combinación de colores. Hay lajas dc arcilla cocida con piedras pintadas (Chuquibamba). En piruros y pushcas sucede lo mismo y éstos relacionados con motivos tex– tiles, tienen un sistema de símbolos, Y en época inca, el grupo de signos bá– sico se combina de varias maneras y colores en los llamados "tokapus". ¡,Estamos ante sistemas picto-ideográficos, que se pierden algunos, van rea– pareciendo otros? (como signos Chavín que pasan a Tiahuanaco y son pos– teriormente utilizados por los incas). l. Se gestarían en las representaciones rupestres las primeras abstracciones as– trológicas? Por ejemplo en la quilca de Guallayhuana (Alto Marañón) exis- 5. Ramos de Cox, Josefina. Tallán. Lima, 1958. p. 245-49. 6. Bird, Juníus, El arte cerámico de Huaca Prieta. Lima, 1964. p. 121. 7. Engel, Frederic. Paracas. Lima, 1966. p. 116. 8. Kauffmann, Federico. El Perú arqueológico. Lima, 1976. p. 180. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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