Fénix 24-25, 41-116
82 FENIX te una esquematización de un animal con cola en espiral y luego el espiral como detalle aislado; nos recuerda a la cola espiral de mono de las Pampas de Nazca; también tenemos una esquematización muy compleja en el abrí– go de Diablomachay (Huánuco) que sugiere semejanza con un diseño en las Pampas de Ingenio. Lumbreras se pregunta (sobre Ingenio) si será una constelación 9. En las escenas pictográficas Mochica, vemos en personajes mensajeros que llevan frijoles en la mano, un signo que sale de la boca de los mismos, sería el signo de la palabra, según Emilio Harth Terré l(). También las pequeñas abstracciones en escenas entre dos personajes, podrían tratarse de ideogra– fías. Detalles como el anterior observamos en monolitos y esculturas varias a partir del Formativo, donde aparecen pequeños signos abstractos en extre– midades, cara, pecho, sexo o vestimenta de personajes. Pudo darse el caso que algunas culturas desarrollaran su sistema ideográfico girando alrededor de las representaciones astrológicas y religiosas; unas de– saparecerían y otras dejarían su influencia o su huella en algunos signos de culturas posteriores, como puede ser el caso del paso de Chavín a 'I'iahuana– co con algunos signos que podrían haber sido desarrollados y perfecciona. dos en el nuevo sistema. Habría que analizar en el futuro, más a fondo, las representaciones astroló– gicas y calendáricas, ya que nos pueden ser muy útiles para esclarecer los problemas escriturarios. BREVE EXPLICA ctos DEL CUADRO DE SIGNOS (*) No. izquierda No. centro No. derecha Cronología l. Lítico. 2. Arcaico. 3 . Formativo. 4 . Culturas regionales 5 . Imperio Wari. 6 . Estados regionales. 7. Imperio Tawantinsuyo 11. catalogación del signo época o cronología N~ asignado al lugar o cultura 9. Lumbreras, Luis Guillermo. De los pueblos, las culturas y las artes ... Lima, 1969. p. 201. 10. Harth Terré, Emilio. El vocabulario estético del Mochica. Lima, 1976. p. 15. 11. Lumbreras, Luis Guillermo. Ob. cit. p. 28. (*) En el presente cuadro la cronologia está estrechamente ligada al lugar o cultura. Ej. 15 3.2 corresponde a círculo relleno formativo-chavín; 3 1.2 a abstracción lítico Iauricocha, etc. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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