Fénix 24-25, 41-116
PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 47 Antes de revisar la simbología en concreto, creemos oportuno investigar las primeras fuentes escritas (crónicas y cronistas) y luego considerar algunos elementos como pallares, piedras pintadas, sellos, quillcas, piruros y pushcas. quipus o sea soportes de signos o símbolos. Algunas referencias de Cronistas Entre los cronistas que niegan la existencia de escritura tenemos a Garcilaso de la Vega, quien comentando la falta de noticias sobre Viracocha Inca dice: "Es lástima, que por falta de letras muriesen y se enterrasen con ellos mis– mos la hazañas de hombres tan valerosos" 5. En otro capítulo de su obra tam– hién se encuentra nuevamente referencia a este problema: "Porque no tu– vieron letras no dejaron memoria de sus grandes hazañas y agudas sentencias; y así perecieron ellas y ellos juntamente con su República y solo quedaron algunos de sus hechos y dichos, encomendados a una tradición flaca y misera– ble enseñanza de palabra de padres a hijos, la cual también se ha perdido" 6. Al referirse a narraciones orales y versos que cantaban en sus fiestas en la épo– ca del incanato añade que" . . . todos eran remedios imperecederos, porque las letras son las que perpetúan los hechos; mas como aquellos Incas no las alcan– zaron, valiéndose de lo que pudieron inventar ... ", y atribuye a los quipus ser el sistema de escritura que emplearon 7. Más adelante, refiriéndose a la tradición de sus historias a través de generaciones ". .. procuraban conser– varlas en la memoria por la falta que tenían de escritura ... " R. Cieza de León también niega la existencia de escritura. Cuando en su cró– nica se refiere a Tiahuanaco, dice lo siguiente: "Cerca destas estaturas de piedra está otro edificio del cual la antigüedad suya y falta de letras es cau– sa para que no se sepa qué gentes hicieron tan grandes cimientos ... " (), más adelante sigue el cronista: "y como en este Nuevo Mundo de Indias no se hallan hallado letras, vamos a timo en muchas cosas" 10. Entre los cronistas se encuentran muchas contradicciones sobre la existencia de escritura; la mayoría se contradice en forma indirecta, no siempre afir– mando la existencia de signos, letras o escrituras que en otras partes de su obra niegan, sino haciendo algunos relatos o referencias que dejan entrever todo lo contrario, de lo que básicamente afirman. Debemos tener en cuenta que muchos cronistas no consideraban por sí mis– mos los datos, y más aún, había algunos que copiaban de otros; además es segura la falta de preparación de los cronistas del siglo XVI y XVII para po– der identificar sistemas de escritura que no fueran alfabéticos como el nues– t1'O, por lo que confundieron los signos escriturarios con el arte y "no se sabía 5. Garcilaso de la Vega, Inca. Comentarios reales ... Lima, 1967 '( Lib. V. cap. XXIX, p. 113, 1. 11. 6. Oh. Cit. Lih. VII, cap. VIII, p. 24, 1. Ill. 7. Oh. cit. Lih. VI, cap. IX, p. 133, t. 1. 8. Oh. cit. p. 134. 9. Cieza de León, Pedro. La crónica del Perú. Madrid, 1962. p. 2M. 10. Oh. cit. p. 265. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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