Fénix 24-25, 41-116
48 FENIX que los signos de una escritura evolucionada podían ser dibujos que conser– vaban la forma pictográfica" 11. Los cronistas, al no aceptar otra clase de escritura que no fuera alfabética, no podían considerar forma de escritura las pictografías e ideogramas. Com– probamos esto con declaraciones del mismo Cieza: "Por estar estas cosas tan ciegas podemos decir que bienaventurada la invención de las letras, que con la virtud de su sonido dura la memoria muchos siglos y hacen que vuele la fama de las cosas que suceden por el universo, y no ignoramos lo que queremos teniendo en las manos la lectura ... " 12. Una de las tantas contradicciones de cronistas, es la que cita V. de la Jara, del Padre Acosta, quien también niega la existencia de escritura peruana. pero por otro lado describe la existencia de pintura y cifras: " ... escritura y letras solamente las usan los que con ellas significan vocablos; y si inmedia tamente significan las mismas cosas, no son ya ni escritura, sino pin– tura y cifras". " . . . ninguna nación de Indias que se ha descubierto en nues– tros tiempos, usa de letras, ni escritura, sino de las otras dos maneras, que son imagenes o figuras; y entiendo esto, no sólo de los indios del Perú y de la Nueva España, sino en parte también de los japoneses y chinos". Reri– riéndose a la escritura china, dice: " ... su escribir es pintar y cifrar, y sus letras no significan parte de dicciones como la nuestra, sino que son figuras de cosas" ". .. y el mismo leer y escribir (en la China) no es verdadero escribir y leer, pues no son letras, sino figurillas de innumerables cosas" 13. Cieza de León hace una pequeña referencia a la existencia de "ciertas letras", lo cual no deja de lado que este autor negara la existencia de escritura; pe– ro se coloca en situación algo indiferente, cuando describe los edificios de Vinaque cerca a la ciudad de Guamanga: "Preguntando ti. k-s indios comarcanos quién hizo aquella antigualla. rcspourlen que otras gentes bárbaras y blancas como nosotros ... ", "Porque este edificio era cuadra– do y los de los ingas largos y angostos. Y también hay forma que se hallaron cier– tas letras en una losa deste edificio; lo cual ni lo afirmo ni dejo de tener para mí que en los tiempos y pasados habiese llegado aquí alguna gente de tal juicio y razón que hiciese estas cosas y otras que Uf' vemos" 14. En esta información de Cieza, está la tradición mágico religiosa del origen de la gente que construyó esos edificios y el considerar como parte de esta la existencia de letras, las cuales están asociadas por lo tanto, en éste como en otro casos, a creencias. Huamán Poma de Ayala, quien no acepta más sistema de comunicación a manera de escritura que el quipu, hablando de los secretarios del Inca dice: "Estos escribanos acompañaban a los jueces y alcaldes a las provincias, con ll. Jara, Victoria de la. La escritura peruana , . Lima, 1964. p. 38. 12. Cieza de León, Pedro. Ob. cit. p. 265. 13. Acosta, José de. Historia natural y moraL.. México, 1962. Cap. IV, V, VI. 14 . Cieza de León, Pedro. Oh. cit. p. 234·35. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx