Fénix 24-25, 5-11

UN IMPRESO DE ESPINOSA MEDRANO 11 esta arquitectura serian las que atendio Habacuc, quando cada piedra de aquella Pared, era vna garganta para el clamor: Quia Lapis de Poriete clamabat 13. Destas galas adornó Salomon las suyas, pues en alternado relicue las decorauan en circuito Qnerubines, y palmas de 01'0: Et omnes Parietes tem.pli seulpsit, & fecit in eis Cherubim, & Palmas 13. Hermoso diseño de nuestras Paredes, que ostentando sabias inteligencias, entre victoriales Ramos colocadas, nos dexan diuisar la plenitud de ciencias en esta oracio, verdaderamente Cherubica, y Doctoral, como adjudicandose palmas muchas al aplauso, a la admiración, al premio, a la justicia! Pero corre cl Doctor la fortuna de los Teologos, iniqua siempre. Gracioso adagio de los Parisien– ses, lo decanta en el vulgo: Vinum Theologicum, llaman al mas rezio y vigoroso vino: Apud Parisios (dixo Erasmo) vulgari ioeo vinum Theo.[ ] logieum vocant, quod sit validissimum, minimeque dilutu 14. Iuzgaua yo, que solo en el Pcru perecían arrinconados en vn Curato insignes Teologos, también llora esta infelicidad los Euro· peos. Ocupanse (dize) los Iuristas las Prebendas, los Canonicatos, &c. Apelan a las migajas de vna Doctrina los Teologos. A lure Consultis occupari quns vocant Prae– bendas, Decanatus, Arehidiaeonatus: Theologis, nihil reliquusieri, praeter Curata 16. Pero como a los Pastores de almas, no se les destina mas plato, que el de tragar, o comer los pecados del pueblo: Peceata populi comedent; para cozer tá crudo, y tan indigesto alimento, menester es vn vino mas que robusto, poderoso, y fortissimo: Caeterum, quonlani de Pastoribus seriptum. est, peccata populi comedetis, nimirum. ad cibi tam. duri coneoctionem, opus esse vino effieacissimo 16. Que aguardiente bas– tara por aca, para la deeoccion de culpas de Indios, de ignorancias de harharos, de erudezas de Neophitos; Sino vino de Teologos, que es lo mesmo, que estomago de Abestruzes, celebre mas ayna por digerir agenos yerros, que por calentar delicias propias? Sepulta el celemin de vn Curato Antorchas grandes; y arrebatanles el premio, no ya juristas, como en Paris (que ni estos ni, essotros medran como deuie– ran, en este nueuo Orbe, donde quizas por lo que tiene de otro mundo, no dcue dc auer, estado de merecer) sino distancias largas, actiuidad de estraños, horror de expensas, fortuna de audaces; desmayos que engendro la experiencia, &c. late regia– mente en España el coracon de la Monarquía; pero palpita lejos, yazen dos oceanos entre el, y nosotros, y para participarle destas influencias los Indianos, no solo han menester ser benemeritos, pero Argonautas. Baste de esto: que la virtud no se es– timula de interesses, quando es heroyca; corona, es el merito de simismo, la mas inclita. Y en estas Paredes, tan de oro se eran los Querubines, como las palmas: muchas tiene ganadas el Doctor en Catedra, y pul-] ] pito; con que digo, que en estos discursos no diuiso apice, que se extrauie de la pauta de nuestra santa Fe, ni del loable arancel de las Christianas costumbres, admiro si titulos muchos, por donde mereeen la prensa, la fama, la inmortalidad. Este es mi parecer. Saluo, &c. Cuzco, 20, de Abril de 1669. El doct. luan de Espinosa Medrano 13. 3. Reg. c. 6. n. 28 & 29. 14. Erasmus Chillad. 3 Centur, 2. Ad. :17. 15. ldem ibid. 16. Osee cap. 4. n. 8. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx