Fénix 28-29, 130-150
CATACHILLAY 147 categorías -en grupos sociales (incluyendo 4 suyus en Cuzco) o héroes míticos-, el último de los cuatro demuestra un retorno a su condición sn- cestral o inversión de los otros tres. La información analizada aquí expresa este reverso, no sólo en términos de1 calendario (el número de huacas o ceques IV B 3 b, Anahuarque y IV A 3 a, c) sino t'umbién por una proba- ble observación del poblador de los Andes, que la salida helicoidal de la Cruz del Sur y de A y B Centauro, ocurre antes de su puesta helicoidal. Estas estrella Meridionales aparentemente fueron contabiEzadas e11 términos de observación y computación calendarista por los ceques del Cun- tisuyu (IV). El rol ideológico-cosmológico del Cuntisuyu frente a irente a os tres suyus, puede ser comprendido en términos de modelos Andinos de una oposición de 3 a 1; la que corresponde estrechamente a la relación respectiva de las características masculinas y femeninas. En estos términos, finalizaré con un análisis de 13 cosmología femeni- na, el rol del término catachillay y su aplicación a la Idlama Ccicstial. CA TACHILLA Avila describe la llama celestial como una constelacjh que gira a!re- dedor del ccntro del cielo; como una diosa que salv:! a1 rcundo del Diluvio durante la baja culminación, absorbiendo sus aguas; que favorece al hombre dándole lana y llanas nuevamente durante su culminación baja; y como una madre que amamanta a su hijo, cuando la última después de elh. ticiic su culminación baja. En un mito del Perú Central, el pájaro tinamú juega un rol cGsmico como la madre que cuida al Dios-Trueno, amamantándolo y iiarléndole crc- cer en una mañana (36). En otros mitos de la costa peruana, la diosa del Océano y de los peces fue una paloma, llamada Urpihuadzac, "la palonia que da la vida"; un pájaro clasificado junto con el tinamú en Oucchua. f 'n todos cstos casos, la diosa femenina tiene un rol cósmico y es vigoroso y i:u- tricionista. Además de varias otras similitudes que podemos estudiar enti-c las constelaciones Australes y las Pléyades, debemos resaltar quc ambas, !as Pléyades y A y B Centauro tienen una estrecha relación con llamas (37), lo -- URBANO, H. O. 1981. Del sexo, del incesto y de los ancestros de Inkarri. Allpanchis Phuturinqa, Vol. 16. 36 DUVIOLS, PIERRE. 197476. Une petite chronique retrouvée: Errores, ritos, su- perticiones y cereqonias de los indios de la provincia de Chinchaycocha y otras del Perú. Edición y comentario por Pirre Duviols. Journal de la Société des Américanistes, Vol 63, Paris. 37 DUVIOLS. 1966. op. cit. p . 504 ARRIAGA. op. cit. capítulo 8. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.28-29, 1983
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