Fénix 28-29, 130-150
FENIX dedor del 3 de Junio y que podría ser unos 6 días más tarde dada la ele- vación del horizonte visto desde el Coricancha. LA FECHA DE lNlClO DEL CALENDARlO lNCA Nuestra máxima autoridad sobre los rituales del calendario Incaico, Molina (6) inicia su descripción con la siguiente aseveración: "Mayo. Y ellos empezaban a contar el año a mediados de Mayo, un día más o menos; en el primer día de la Luna, mes yUe al comienzo del año llamaban haocay cusqui, en el que hacían las siguientes cercmonias lia- madas inti ~ayrni, que quiere decir fiesta del Sol". En el calendario Juliano usado por Molina en 1573, "mediados de Mayo" significa t 25 de Mayo en el calendario Gregoriano intro- ducido en el Cuzco en 1584. En el haucny cusqui o lnti rayrni sc cele- braba el solsticio de Junio el día 21 de Junio. Si la primera luna nueva salía después +- el 25 de Mayo, la primera luna llena tenía que des- cender después * el 8 de Junio. Por otro lado, una luna llena en el mes slnódico incluyendo el solsticio de Junio, no podría salir -I el 7 de Junio. Mientras que varias crónicas y documentos del Centro y Norte del Perú, del Siglo XVI (7) mencionan la salida helicoidal de las Pléyades + el día 3 de Junio como inicio del año, nosotros podemos llegar a conclusión similar a la información de Molina sobre el Cuzco. Al respecto dice Molina que más que el cstablccimiento de una estrella (P1éyades)-era la conexión del sol (SSSJ) y la nueva htna que al descender dentro de + 27 días antes del solsticio o sea ir- despuhs del 25 de Mayo o 6 MOLINA, CRISTOBAL DE. 1943. Fábulas y ritos de los Incas (1573). D. Mi- randa, Lima, p. 25, 7 CALANCHA, ANTONIO DE LA 1639. Coronica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, con sucesos egemplares en esta monarquía. Barcelona. Libro 111, p . 554. AVENI)AÑO, HElWANDO. 1881. En: Jirnénez de la Espada, Editor. Relaciones Geográficas, vol. 1, pp. 197-216, como nota a la Relación de Monzón. PRADO, P. PABLO DE. 1913. Idolatrías de los Indios Huachos y Yauyos. Revista Histórica, vol VI. Lima. pp. 180-197, ver pág. 183. ARRIAGA, PABLO JOSE. 1968. Extirpación de la idolatría del Piru (1621). En Crónicas de interés indígena. B. A. E. vol. 209. Madrid. pp. 191-278., ver cap. 8 . DUVIOLS, PIERRE, 1966. La visite de Idolatries de Concepción de Chupas (Perou 1614). Journal de la Société des Américanistes, vol. LV-2: 497-510. ARGUEDAS, DUVIOLS, Ver nota 32 pp 255-259, ver p 258 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.28-29, 1983
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