Fénix 32-33, 5-62

MEMORIA DEL DIRlECTOR GENEML Señor Ministro: Me es grato elevar a usted la Memoria de la Biblioteca Nacional del P ~ N co- rrespondiente a los años 1984-85 y Ios meses de enero a abril de 1986, en que he te- nido a mi cargo la Dirección de la Biblioteca Nacional. Asumí la Direccih General de la Biblioteca Nacional el 28 de diciembre de 1983, habiendo presentado mi renuncia ante su Despacho el 18 de abril de 1985. Me hice cargo de la Dirección General inmediatamente después de la d a c i h del D.S. 33-83-ED, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas, encabezado por la Biblioteca Nacional del Perú. Consagró dicha disposiciónla situación de la Bibliote- ca Nacional como el Organismo rector de la politica'&ibliotecaria, y le encargó la normatividad y la dirección del Sistema. En esta línea, la aiblioteca integró dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas a las Bibliotecas Escolares y a las Bibiiotecas Públicas, así como los serviciosdel Registro Nacional de Derechos de Autor y otros que venía prestando la Biblioteca Nacional, lográndosenuevamente una coherencia en los servicios bibliotecarios destinados a incentivar la lectura dentro de un criterio global. La organización administrativa del Sistema Naciond de Bibliotecas ha sido paulatina, y aún no está completada, debido sobre todo a las inevitables dificulta- des presupuestales que limitaron la posibjlidad de completar laplantia o'ganica del Sistema, así como de equiparlo convenientemente para un melar servicio. Mucha se ha avanzado sin embargo en la constitución del Sistema y en w organización, y el éxito del mismo dependerá del trabajo coordinado de la Biblioteca Nacional en todos sus ámbitos, incluyendo, por cierto, los de las Bibiiotecas Escolares y de las Bibliotecas Públicas. Anteriormente, las Bibliotecas Escolares dependieron del Ministerio de Educa- ción; su integración dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas hace posible una mayor eficacia de los trabajos destinados a su organización y puesta en funciona- miento pues no dependen tanto de una estructura administrativagenerai sina de una especializada. Su funcionamiento, en cambio queda a cargo de los Centros Educati- vos en los cuales se encuentran instaladas, de manera de utilizar al máximo los re- cursos humanos y materiales, siendo desde todo punto & vista preferible vincular Fénix 32/33: 5-62,1987. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.32-33, 1987

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