Fénix 32-33, 96-112

BIOCRAFIA DE ESPINOSA MEDRANO 97 mer biógrafo 3 . Todos elogian las cualidades del Lunarejo como orador sagrado, hombre de letras. catedrático y autor de obras dramáticas. Más tarde, durante el siglo XVIiI, autores como Pedro de Peralta, Diego de Esquive1 y Navia e Ignacio de Castro4 en sus escritos se hicieron eco de la fama del ilustre intelectual cuzqueño. La primera biografía de Espinosa Medrano se debe al dominico fray Agustín Cortés de la Cruz S , quien publicó en Valladolid en 1695, un conjunto de los sermones del Lunarejo con el titulo de L a Novena maravilla6. Entre los textos preiimhares de la obra se halla el "Prólogo a los aficionados del autor y de sus escritos" redactado por el mismo Cortes de La Cruz. La primera parte de ese texto está formada por una ex- tensa semblanza biográfica de Espinosa Medrano 7. Eila tiene singular interés por los datos que ofrece. En primer lugar, nos informa acerca de las materias que cursó en el Seminario, de su precocidad para el aprendizaje y sus dotas intelectuales, así como de su ejercicio de la docencia. Una parte extensa del escrito está dedicada a comentar el prestigio qce tuvo entre sus conteemporarieos, en especial entre los obis- 3. De fray Agustín Cortés de La Cruz sabemos que fue natural del Cuzco, y que hizo sus estudios en el Seminario de San Antonio Abad, donde posteriormente fue profesor de gramática y lector de Teología. Obtuvo el grado de maestro en It! universidad jesuita de San Ignacio de Loyola. Aparte de sus actividades académicas, se desempeñó por varios años en ia Catedra: como cantor tiple. Derpués de la muerte de EM, quedó como su albacea y tencdor de bienes. Hacia fines del siglo XVII se hallaba en Espana, donde publicó cl Sermonario. 1gnor;imos el *o y lugar de su muerre (Archivo Arzobispal de Lima. Apciaciones del Cuzco. Leg. 22, allos 1571-1673; Santisteban Ochoa [1963]). 4. Al referirse a la situación de la población indígena en e1Cuzco. Ignacio de Castro hace el siguiente comentario: "Hay con todo aún en esras inferiores clases habilidades. LOSque se aplican al cxcrcicio de !a pitima suelen aventajarse mucho, tanto en la hermosura dc los caracteres, quanto en todas aquellas materias que versa su escritura, si se les dan mejo: res instrucciones, como en la Latinidaa, en la Filosofía, y Teologia Escolástica o Moral," exceden a muchos; y ha visto ya cl Cuzco a uno de sus hijos, que sin que su extracción passdse de lo ínfimo. su insigne talento lo elevó sobre los provectos, adquiriéndole una erudición univcrsál. tanto en las Sagradas Letras como e n Ias profanas: de manera que añadido todo esto a unas costumbres irreprchensibles, sc vió colocado en uno de los más respetables cricrpos de la Iglesia y Ciudad" (Castro 1795: 47). 5. Iii prologuista dc La Novena maruvi/la afirma que cri vida de Espinosa Medrano,'el cura l;rancisco Gonzilez Zarnbrano escribió cii SU honor un libro titulado Gloria enigmdtica del Dr. Juan de Espinosa Medrano. Desconocemos cuál pudo ser el carácter de esta obra. Probableiiicnte se trató de un relato biográfico o tal vez, como parece sugerirlo el titulo, fue uri testo cncorniristico. Por cl momento no tcncmos ninguna referencia de la existen- cia de este libro en inventürios de t>lbliotccas coloniales y en repertorios bibliográficos. Acerca dc González Zambrano son pocas las noticas que hemos podido recoger. Sabe- mos que hacia 1562 y 1653 era cura propietario de la doctrina de Chinchaypuquio, en la provincia de Abancay. Su muerte debió ocurrir antes de 1674 (Archivo Arzobispal del Cuzco, caja XXXIII, paquete 1, exp. 6; Archivo Departaicntal del Cuzco. Protocolo del escribano Martin López de Parcdes. Año 1662, f. 701r, v. y Protocolo del escribano Die- go de Quiñones. Año 1663. f. 52Sr, y). 6. Lo Novena maruvil/a nuevamente Iiailuu'a en los panegíricos sagrados que en v~rias íestivf- dades dixo el Sr. Arcedj~mo,Dr. D. juan de Espinosa Medruno, primer Canónigo mogis- trol, Thesorero, Chantre y finalmenfe Arcediano de la Cafhedral del Cuzco en los Reynos del Perú. Presentólos con fineza al Orden del Gran Patriarca, Santo Domingo el Maestro Agustin Cortés de La Cruz, Cupc/lL;n Real de la qron ciudad del Cuzco, discípulo del Autor que los suco o luz y los imprirnc a s ~ r costo. V:illadolid, 1695. 7. El texto cn cricstión abarca los folios [ IX a X 11. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.32-33, 1987

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