Fénix 36-37, 125-145

LIBROS PROFANOS Y SAGRADOS BIBLIOTECA A. DAVALOS 1 33 portugués Mística Teología, publicada en 1568 (NQ67). El beato Alonso de Orozco, agustino natural de Oropesa, preparó diversos textos destinados a la enseñanza del pueblo, explicando con gran destreza los más complejos problemas del dogma católico; un par de sus libros, comprendidos en la lista que analizamos, son la Historia de la reina Saba (NQ68) y el Epistolario Cristiano (NQ 74). San Gregorio I el Magno, doctor de la Iglesia, pontífice romano del siglo VI, sentó bases fundamentales para la interpertación bíblica con sus Morales o exposición sobre el libro de Job (NQ62). Aparte, cabe destacar otros textos religiosos como el confesionario del maestro Pedro Ciruelo, catedrático de la Universidad complutense, canónigo de Salamanca (NQ71), y el catecismo hecho por el ya mencionado Alonso de Orozco (NQ69). Obras menos importantes o de dudosa identificaciónson: tres volúmenes de sermones de Miguel de Arguizaín (NQ61), el Flos Sanctorum de Pedro de la Vega, catálogo de las vidas de santos (NQ 49), y una exhortación al desengaño de los hombres compuesta probablemente por el doctor Franciscode Avila (NQ 66). Tal es la diversidad de materias implicadas en la coleccih librescas que formó el tesorero Antonio Dávalos al momento de efectuar su traslado hacia las Indias. Se observa una predilección por los temas de índole profana, en especial por los relatos históricos y la literatura de ficción (tanto en prosa como en verso), con una inclinación tendiente a seguir las pautas marcadas en el Renacimiento italiano; no deja de llamar nuestra atención la abundancia de obras escritas en la propia lengua de Dante o nacidas de la mente de autores itálicos. De otro lado, también es perceptible un profundo interés por las manifestaciones religiosas de la corriente ascética -caracte- rísticade la España del Siglo de Oro- orientada a generar una reforma en los espíritus, y se notaclaramente la preferenciaotorgada a Fray Luis de Grana- da. En resumidas cuentas, pues, la selección bibliográficadel funcionario de la caja real de Lima evidencia la doble motivación, material y espiritual, sentida en el alma de los vasallos de la corona de Castilla, la misma que impulsótoda su accióncolonizadora en los dominios indianos (20). En las páginas siguientes se ofrece una transcripcióndel registro de embarque de los libros pertenecientes a Antonio Dávalos, documento expedido en Sevilla al comienzo de 1582, que incluye la apreciación del valor monetario de las piezas. Para la identificaciónde las obras señaladas en dicho manuscrito (hay 75 títulos), he utilizado diversos repertorios bibliográficos europeos y americanos, que permiten un conocimiento de los textos impresos en el período quinientista (21). Junto con la especificación del nombre de los autores y del título exacto de las obras, se ha intentado precisar datos acerca de las ediciones que hubieron de componer el Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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