Fénix 36-37, 146-156

(1430-1480)' terminados sus estudios fue profesor en la Universidad de Bolonia, siendo sucesivamente Vicario apostólico, Arzobispo de Siponto y Gobernador de Umbría. Contribuyó al estudio de los clásicos en Italia y publicó las siguientes obras: Rudimenta Grammatices (Roma, 1473); Cornucopiae (Venecia, 1489); Degeneribusmetiorum (Venecia, 1497). Este libro, no está bien ingresado en la BibliotecaNacional, pues lo hace poniendo inicialmente el pie de imprenta. Su título verdadero es Cornucopiae, sue linguae latinae comentary. Lamentablemente no tiene portada y da la impresión de que fue publicada en varios volúmenes (In hoc volumine habentur haec). Existe también en la primera página, además de las palabras latinas mencionadas, un índice temático general. Amén de una hermosa, por su simplicidad, viñeta-marca de Teobaldo Manucio. Y es un ancla en la cual se retuerce un delfín; a la izquierda en latín. Aldus. Y a la derecha, las siglas M.R. Todo encerradoen un retángulo, de doble línea. Es un libro de tamaiio grande (32.5 cm.), con tipos de letras muy pequeñas, de forma cursiva o itálica, caracteristicas de la casa Plantín-Moreto. Pero muy nítidas a pesar de su insignificancia. En la página 3 después de una breve introducción, la biografía de Valerio Marcial, un índice de materias tratadas en este libro escrito en latín y que es en realidad un comentario lexicográfico del "Liber spectaculorum" y del primer libro de g:.arnas de Veronio Marcial. Atenágoras. Della risurrettionede' morti, tr. in lingua italiana da Girolano Faleti. Venetía, Aldus, 1556. 4 h., 1 , vi h. num., 21 cm., Sig. B. Nac.: X236.8/A8. Atenagoras es un filósofo ecléctico y apologeta nacido en Atenas, en la segunda mitad del s. 11. En el año 176 o 177 dirigió el emperador Marco Aurelio y a su hijo Cómodo unaApología en favor de los cristianos, en donde expone en treinta capítulos la doctrina cristianay solicita para los seguidores de Cristo igual tolerancia, que para los demás cultos que se practicaban en el Imperio Romano. Y al mismo tiempo vindicaba a sus hermanos en religión de las calumniosas acusaciones que se le dirigían, suponiéndoles culpables de ateísmo, y de antropofagia practicada en los banquetes. En los que según habladurías del populacho, se comía carne de niños y de adolescentes. Figura Atenágoras entre los más distinguidos apolegetas por la elegancia de su castizo estilo y su poderosadialéctica. En cuanto al contenido del pequeño volúmen, es una traducción a la lengua italiana, hecha por Girolano Faleti, en el cual se nos ofrece un compendio de la doctrina de la resurrección, desde el punto de vista Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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