Fénix 36-37, 146-156

desde el punto de vista del Cristianismo. Por ello, no comienza su obra considerando la naturaleza humana, sino la divina y comienza la verdad de Dios. En la p. 599 v., existe un índice de las materias tratada. Toda la obra está escrita en latín y materialmente es de mediano tamaño (24 cm.), tiene su portada completa, el título está confeccionad:, con caracteres grandes y adornado con la viñeta característica de Plantín y sucesores, que es una mano con un comphs emergiendo de una nube y el lema latino: "Labore et constantia". El tipo utilizado en este libro es el que utilizaban los Elzevir. Es una edición hecha por la viuda de Plantíncon su yerno, Juan Moreto. 2. Nieremberg y Otín, Juan Eusebio, 1595-1658. Historia naturae, maxime peregrinae. Antuerpiae, ex officina Plantiniana B. Moreti, 1635. 4 h., 502 p., 52 h., Ilus., 36 cm., Sig. B. Nac.: X500lN55. El sacerdote jesuita Juan Eusebio Nieremberg y Otín, nació en Madrid, fue bautizado en la parroquia de San Martín el 9 de setiembre de 1595 y murió en la misma ciudad el 7 de abril de 1658. Sus padres (Godofredo y Regina) eran alemanes y vinieron a Madrid entre el séquito de doña María de Austria, hija de Carlos V. Estudió en Alcálá luego en Salamanca, en donde entró en la Compañía de Jesús, el 2 de abril de 1614. Fue maestro de Gramática y Sagrada Escritura, recién ordenado. Finalmente fue Rector del Colegio Imperial varios años. Su erudicción en toda clase de materias fue prodigiosa y el número de obras que dejó escritas es increíble. Sobresalen: S.J. en Uruguay (1631); Historia Natural (1635); Causa y remedio de los males públicos (1642); Traducción de Tomás de Kempis (1650); y muchas obras teológicas y filosóficas. La edición plantiniana que poseemos en la Biblioteca Nacional de Lima se titula Historia Naturae, es un libro grande (36 cm.) escrito en latín vulgar, de fácil comprensión. Es él en síntesis, una ,maravilla bibliográfica americanista. No solamente por su contexto, que luego comentaremos, sino por su elegante, minuciosa y artística presentación. Su portada está impresa a dos colores (rojo y negro), combina caracteres grandes, medianos y pequeños. Con la viñeta característica de la mano con el compás, pero adornada con un campesino que simboliza el trabajo (Labore) y una mujer peregrina que simboliza a la constancia (et constantia) del lema plantiniano. En la p. 503 existe un índice temático dividido en capítulos y en las páginas subsiguientes un índice de cosas memorables. Es algo completo. Veamos ahora el contenido. La Historia Naturae está dividida en XVI Libros (sic) y más o menos sesenta capítulos cada uno. Existen incluidos en el libro, dos apéndices titulados De las Cosas admirables y milagrosas de la Naturaleza en Europa. Se inicia esta entrega con algo árido, con una cuestión teo-filosófica, pero luego la materia arnericanista es de sumo interés, para cualquier clase de lector. Pues describe, costumbres Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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