Fénix 36-37, 60-124

las horas de exposición teórica y con la práctica en una biblioteca que reúna las condiciones necesarias (Conclusiones de la Primera Asamblea de Bibliotecarios de las Américas, 1947). podemos observar que salvo el curso de Introducción a la Bibliotecología, todos los demás se dictaron, teniendo a su favor el primer Curso de la Escuela Nacional de Bibliotecarios el haber ofrecido a 'sus alumnos: Nociones de Paleografía y Cultura Peruana. El inciso b de la 5a. Resolución hizo hincapié en dos defectos que se presentaron en los dos primeros "experimentos" peruanos: uno. la falta de biblioteca con las "condiciones necesarias" para efectuar la práctica (1944), y dos, el exceso de trabajos prácticos que no guardaban relación con el número de horas teóricas, en el curso Historia y Técnicas del Libro e Historia el Libro Americano y Peruano (1945), se dictaron 12 horas de teoría y los alumnos debieron efectuar 8 trabajos de investigación relacionados con la materia impartida. Es de lamentar que tanto las Resoluciones de la Primera Asamblea de Bibliotecarios de las Américas como los directivos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios no consignasen en el currículo cursos de cultura general, como lo recomendaraWilliamson allá por 1923 y como lo venían practicando otras instituciones similares especialmente en Europa. En cuanto a la parte práctica, se cumplió, aunque ni en una biblioteca condicionada para el efecto. En lo referente a los exámenes, la Resolución Suprema que analizamos, establecía uno escrito a mitad del curso y dos al concluirlo (oral y escrito), excluía la posibilidad de exámenes de aplazados y señalaba que sólo serían admitidos a examen final los alumnos que tuviesen el 90 por ciento de asistencia. Los alumnos que aprobaran todas las materias recibirían un certificado de suficiencia emitido por la Escuela; en el caso de haber destacado el alumno, el certificado llevaría una indicación especial que hiciera constar lo excepcional de los estudios. El plan de estudios aprobado para 1944 rigió también en 1945, pues no encontramos ninguna disposición que lo modifique o invalide; sin embargo en el 20. año de los nombrados fue preciso organizar un curso con un plan de estudios transitorio, incompleto, si bien los alumnos restantes se comprometieron a seguir posteriormente las materias que les faltasen a fin de obtener su certificado (Basadre 1945351); las razones que obligaron a ello fueron de un lado la falta de local y profesorado y de otro la urgencia de personal para la Biblioteca Nacional; y así en 1945 encontramos que en lugar del curso Administración y Economía Bibliotecarias (con una parte dedicada a las Bibliotecas Infantiles) del que debía dictarse 6 horas a la semana, se dio el de Nociones de Organización de Bibliotecas, que consistió en cinco clases teóricas, seguidas de un interrogatorio sobre la obra de Carnovsky "Introducción a la práctica bibliotecaria en los Estados Unidos"., cuya lectura fue obligatoria, a ello se sumó la visita a la Biblioteca de la Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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