Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DE SIGLO ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 8 1 Escuela de Servicio Social la que había sido organizada con todos los servicios de una biblioteca moderna, aunque en pequeño, finalmente, como parte de este curso las alumnas en grupos de a dos visitaron las bibliotecas de la Escuela de Ingenieros, de la Escuela de Medicina, la del Congreso y la Pública Municipal "Armando Filomeno", de las que presentaron informe con las respectivas críticas acerca del grado de eficiencia de las mismas. El curso de Bibliografía, básico en la profesión, no se dictó. El de Catalogación y Clasificación, fue el único curso técnico que se dictó completo, no sólo las 96 horas que señalaba el Plan de Estudios sino 20 horas más de práctica complementaria fuera del trabajo que efectuaron las alumnas en el Departamento de Catalogación y Clasificación de la Biblioteca Nacional. El curso Historia y Técnica del libro (con referencia especial a América y al Perú), recibió la denominación de Cursillo de Historia y Técnica del Libro e Historia del Libro Americano y Peruano, y se dictó de él 12 horas de clase en lugar de las 24 que señalaba el Plan de Estudios. El curso de Paleografía, fue suprimido en esta oportunidad y en los años siguientes hasta 1955. En cambio, el curso Bibliotecas Contemporáneas y Asociaciones Bibliotecarias, que no se dictó en 1944, se dio en el 45, aunque sólo un total de 6 horas de clases en lugar de las 24 que debían dictarse. En 1944 se dictó un cursillo que no figuraba en el currículo, ei de Cultura Peruana, al año siguiente, que es el que reseñamos, se le denominó: Cursillo de Cultura Española, Americana y Peruana, y en lugar de 12 horas de clase se dictaron 24 (Basadre, 1945; 1947). Una de las críticas del Dr. Kilgour. profesor de la primera promoción de bibliotecarios peruanos, fue referente a la parte práctica de los cursos, la que no se pudo cumplir satisfactoriamente pues no existían catálogos modelos ni servicios bibliotecarios propiamente dichos en ninguna biblioteca de la ciudad (Basadre, 1947:3); en 1945 habían mejorado las condiciones para las prácticas, tanto en lo referente a catálogos como a los servicios bibliotecarios; incluso ya existía en Lima, como vimos, una pequeña biblioteca modelo, la de la Escuela de Servicio Social del Perú. Todos los cursos y cursillos en este nuevo ensayo fueron obligatorios y lo serían en el futuro. Los exámenes fueron igualmente rigurosos a los de 1944; en cuanto a la constancia de estudios, se limitó a un certificado provisional del curso de Catalogación y Clasificación, y es que en 1945 el Curso "... estuvo orientado principalmente hacia la preparación de futuros catalogadores ..." (Ibid), posteriormente, cuando siguieron los cursos que les faltaba para cumplir con el currículo, recibieron el certificado de suficiencia (4). Mientras que "el primer experimento peruano de educación bibliotecaria", como lo llamara el Dr. Basadre, tuvo una duración de cinco meses, el segundo alcanzó los seis; de 15 de enero a 15 de julio se dictaron las clases; por razón de las elecciones políticas el examen del único curso (4) En 1946 siguieron las asignaturas que les faltaba cursar (Anónimo, IV) Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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