Fénix 36-37, 60-124

Prácticamente los cursos que se dictaron en los dos años de estudios establecidos por el Decreto Supremo de 3 de abril de 1948, el cual realmente entró en vigencia en 1949, fueron los mismos que se dieron en 1944 (cinco meses), con pequeñas modificaciones en la denominación de los cursos o con cambio en cursos complementarios, de acuerdo a las necesidades de clasificación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional, así en 1944 fue necesario un curso de "Cultura Peruana" como complemento del de "Bibliografía Peruana", mientras que en 1949 el curso "Bibliografía Peruana. Materia no histórica" requirió de conocimientos de Ciencias Sociales, de allí que entonces se dictara "EspecializaciónCultural (Curso Monográfico): Ciencias Sociales"; hay que recordar que el "primer experimento" tuvo a su favor el curso "Nociones de Paleografía" que no figura en 1949. Comparando el contenido de los programas de los cursos básicos de bibliotecología, durante la década del cuarenta se observa pequeñas variantes; la diferencia radica fundamentalmente, en la manera de formular un mismo contenido; aunque también se dio el caso de enriquecimiento de programas, así por ejemplo, en el curso "Catalogación y Clasificación", en 1949 se introdujo el "Esquema Cuningham" (Medicina); ya en 1945 se le había mejorado aumentando el número de horas de práctica; en 1946 se incluyó "Modificaciones de la Clasificación Decimal de Dewey usadas en la Biblioteca Nacional", en 1947 la experiencia hizo ver la convenienciade que se dictasen en forma paralela la Catalogación y la Clasificación, es decir, dos horas de la primeray dos horas de la segunda. En lo que se refiere a "Organización y Administración de Bibliotecas", en 1944 estuvo dividido en dos partes, la segunda de ellas dedicada a las Bibliotecas infantiles y escolares; aspecto que en 1946 pierde importancia centrándose la enseñanza, en el primer "cuatrimestre" en los diferentes servicios bibliotecológicos y en el segundo, en lo que hoy llamaríamos "Desarrollo de colecciones" junto con otros puntos de carácter propiamenteadministrativos, todos ellos tocados ya en 1944. En 1947: El programa dictado durante el primer cuatrimestre ha sido, en su línea general, idéntico al de 1946, habiendo alcanzado el mismo desarrollo en igual espacio de tiempo; pero ha existido una diferencia importante al disponer de mayor número de horas, lo cual ha permitido dar unamayor amplitud a cada tema tratado. .. (Anónimo, V). Desde 1948, en el que se establecieron dos años de estudios, se dividió el curso en dos partes; la primera se impartía en el primer año y se ocupaba de los servicios propios de la profesión, dándose importanciaal de extensión bibliotecaria, en el que figuraba el bibliobus; la segunda correspondió a 1949 y su contenido era una aplicación de la teoría administrativa aplicada a la Biblioteca, en ella se recogió algunos puntos del Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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