Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DE SIGLO ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 91 alumnos que admitidos sin rendir el examen de ingreso por el hecho de trabajar en bibliotecasde Ministerios y Colegios -en un exceso de delicadeza por parte del Dr. Basadre, quien consideró que examinarlos constituiría signo de desconfianza afrentosa hacia los superiores jerárquicos que seleccionaron dentro de su personal los que debían seguir estudios en la Escuela, con la seguridad que habrían elegido a los más idóneos- sin embargo, tenían una preparación deficiente la que actuó como rémora del grupo. Otra dificultad, aunque de menor cuantía, fue el local: inadecuado, aparte de que a mitad del curso tuvieron que trasladarse a otro, también cedido en préstamo; como dijera el Dr. Basadre en el Discurso de Clausura del primer Curso: "... han faltado junto con las bibliotecas donde practicar, todo ese ambiente propicio de lo ya organizado que insensiblemente favorecen tanto a estudiantesde otras partes ..." (Basadre, 1944). El art. 90. de la Resolución Suprema de 28 de diciembre de 1943, disponía la creación de una "pequeña Biblioteca a disposición de los alumnos para práctica y estudio cuidando que esté abierta en las mañanas y en las tardes, fuera de las horas de clase"; el Director de la Escuela se preocupó por la creación de esta biblioteca especializada y por su incremento. La segunda promoción (1945) pudo disponer ya del material existente en la naciente Escuelaa más de la bibliotecamodelo de la Escuela de Servicio Social, así como también de los diferentes Departamentos de que disponía la Biblioteca Nacional, aunque todavía en organización, pero que fueron de utilidad para la parte práctica, la que rebasó ampliamente el número de horas exigidas por el Plan de Estudios. Como ya vimos los profesores fueron peruanos, en su mayor parte exalumnos; el número reducido de alumnos -al inicio 10, terminaron 8- permitió dispensar a cada alumno atención individual, además, la buena preparación que poseían hicieron posible mantener un elevado nivel de enseñanza. En todos los cursos se dio mayor importancia a la parte práctica; aun en aquellos que eran fundamentalmenteteóricos, se huyó de la clase magistral recurriéndose a los trabajos de investigación. En esta segunda experiencia el horario fue pedagógico, las clases se dictaron en la mañana. La promoción de 1946, la tercera, dispuso de mejores condiciones en cuanto a infraestructuray a material didáctico se refiere, contaban ya con un Catálogo formado, servicios como el de Catalogación e Ingresos; de otro lado el número de obras de literatura bibliotecológicase había incrementado grandemente; la metodología fue la misma que el año anterior, el Dr. Basadre refiriéndose a los cuatro primeros años de vida de la Escuela llegó a afirmar: "...prácticamente se trabajó como en un seminario de educación superior" (Basadre, 1981). En la dirección de la Biblioteca Nacional sucedió al Dr. Basadre, como vimos, el ingeniero Cristóbal de Losada y Puga, éste en su Memoria de 1948-50 manifiesta respecto de la enseñanza que se impartía en la Escuela: Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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