Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DESIGLOESCUELANACIONALDE BIBLIOTECARIOS 93 CAPITULO V LAS DECADAS DEL L Y DEL LX A) Aspecto Administrativo Para el año 1950 había desaparecido la denominación de Secretaria dándose en su lugar el de Profesora-Inspectora; este cambio obedeció a la conveniencia de que la persona que dirigiese la Escuela estuviera directa- mente relacionada con la Biblioteca Nacional; utilizando esta nueva figura, un miembro del cuerpo administrativo de aquélla podía al mismo tiempo de- sempeñar el cargo de docente de Profesora-Inspectoraen la Escuela; como éste comportaba un trabajo excesivo, el mismo año se creó el puesto de Profesora-Subinspectora para que colaborara con aquella. La primera Pro- fesora-Inspectora fue la Sra. Cristina Duarte de Morales y la primera Pro- fesora Sub- Inspectora la Srta Teresa Silva Santisteban, a quien debo algu- nos de los datos aquí consignados. Las funciones que desempeñaba cada una de ellas están especificadas en el Estatuto-Reglamento de 1956; aun- que promulgado muy posteriormente a la creación de ambos cargos, sin em- bargo, como el Patronato era el que realmente determinaba todo lo referente a la Escuela, tanto en materia administrativa como académica, tomaba deci- siones que después eran consagradas por Resoluciones, Decretos Supre- mos y en este caso, por el Estatuto-Reglamento. Estudiando lo que éste dis- ponía, podemos tener una idea cercana del quehacer de la una y de la otra; el citado documento respecto del Profesor-Inspectorseñala en su art. 21Q. Son atribuciones del profesor-ins~ector: Ser órgano de bomunicacion entre el Director y el Patro- nato y los alumnos; Resolver las cuestiones de régimen docente y disciplinario que no sea necesario someter al Director o al Pafronato; Controlar la asistencia a clase de profesores y alumnos; Tener a su cargo la biblioteca de la Escuela; Efectuar la compra de libros, útiles y material de enseñan- za, por medio de las secciones respectivas de la Biblioteca Nacional; Supervigilar el mantenimiento y aseo del local de la Es- cuela; Preparar todo lo necesariopara el concurso de admisión; Vigilar la marcha de los estudios y el estricto cumplimiento de las disposiciones de este reglamento. Informar al Director y al Patronato de todos los aspectos e incidentes del funcionamientode la Escuela. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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