Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DESIGLO ESCUELA NACIONALDE BIBLIOTECARIOS 95 Son atribuciones del Director de la Escuela: l P ZQ 357 4" 5" 6" 7* 8" 9" En los Representar oficialmente a la Escuela; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que norman el funcionamiento de la Escuela, y los acuerdos del Patronato; Presidir las sesiones del Patronato; Ser Órgano de comunicación de la Escuela con las auto- ridades del Ministro (sic) de Educación Pública y las instituciones nacionales y extranjeras; Proponer al gobierno los nombramientos de los profesores principales respectivos; Presentar la Memoria anual de la Escuela dentro de la Me- moria de la Biblioteca Nacional; Firmar certificados de estudios, títulos y diplomas; Considerar, dentro del proyecto de Presupuesto Adminis- trativo de la Biblioteca Nacional, los gastos ordinarios y extraordinarios que demande el funcionamiento de la Escuela; Dictar las medidas pedagógicas, disciplinarias, administra- tivas y económicas que sean necesarias para el orden y progreso de la Escuela. (Boletín de la Biblioteca Nacional, NV 8 : 19-20), años 60 no se ~roduieroncambios en cuanto a las atribuciones del Director de la ~scuela. A En el capítulo anterior vimos la labor efectuada por el Ingeniero de Losada en favor de la Escuela de Bibliotecarios como Directovde ella; el Padre Rubén Vargas Ugarte, que le sucediera en el cargo, aunque por un período relativamente corto, de setiembre de 1961 a julio de 1962, llevó a cabo una importante reforma en el Plan de Estudios, aumentándose un año más de estudios e incrementándose casi en un 30% el número de cursos de cultura general. De agosto de 1962 a octubre de 1966 ejerció el cargo de Director de la Biblioteca Nacional y por lo tanto de la Escuela de Bibliotecarios, el Dr. Carlos Cueto Fernandini, el hecho más significativo en esta etapa fue la labor de extensión efectuada por la Escuela a través de cursillos para preparar al personal de bibliotecas públicas municipales de provincias. En cambio octubre de 1966 el Dr. Guillermo Lohmann Villena asumió la Dirección de la Biblioteca Nacional; fue preocupación suya, en lo que atañía a la Escuela, elevar su nivel académico y que se convirtiese en un lnstituto Superior de Bibliotecología o que se incorporase a una Universidad Nacional; en su época tuvo lugar el primer Curso de Pokt-grado al que nos referiremos más adelante. Siguió en la Dirección de la Biblioteca Nacional y de la Escuela el Dr. Estuardo Nuñez Hague (abril de 1969), quien en 1972, haciéndose eco del pedido del Cuerpo Docente de la Escuela, solicitó al Jefe de la Oficina de Coordinación de Universidades y Estudios Especiales del Ministerio de Educación. la categoría de lnstituto Nacional de Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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