Fénix 36-37, 60-124

uso en el estudio y la investigación tiene por autores a alumnos de esas décadas. Si bien pues, el Reglamento interno de examen de admisión de 1959 posibilitó el acceso a personas venidas de estratos menos favorecidos económica y culturalmente -lo cual, al parecer, no se pudo conseguir con las charlas iniciadas el año 1952- el nivel de rendimiento disminuyó lamentablemente, tanto que algunos años más tarde ei Director, doctor Guillermo Lohmann Villena, se vio precisado a expresar en su memoria: "El rendimiento de los alumnos sigue en proceso descendente ..." (Lohmann, 1969) y líneas arriba había manifestado "Se observa que se ha elevado considerablemente el número de postulantes al concurso de ingreso a la Escuela ..." (lbid.). El Reglamento que estamos estudiando, salvo las facilidades arriba señaladas, mantuvo las mismas exigencias que el "primer experimento peruano"; en su artícuio 5"prescribía las pruebas parciales a las que debían someterse los postulantes: f . a) Redacción y orlografja castellanas; b) Mecanografía, c) inglés, 2. Entrevista personal, . Examen médico (clínico y radiográfico); 4. Examen de cultura genera/ A partir de 1964, la entrevisra personai, comenzó a tomarse con la participación de un psiquiatra o de un psicólogo y a partir de 1966 además de la entrevista se empezó a aplicar una prueba de aptitud académica mediante tests mental y de personalidad. En el ano mencionado se aplicaron el Test de Matrices Progresivas de J.C. Raven y el Test de la Figura Humana de M. Machover y, en algunos casos, por requerirlo así el candidato, se les aplicó también el psicodiagnóstico de Rorschach (Mac Kee, 1966). La entrevista y la prueba de aptitud académica continuaron aplicándose hasta el último examen de admisión habido en la Escuela (comunicación verbal de la Srta. Teresa Silva Santisteban). De igual manera los otros requisitos exigidos en el arl. 5Qrriba transcritos, continuaron vigentes hasta el final. En el período que nos ocupa las clases se iniciaban en el mes de abril y concluían en diciembre, salvo las clases del tercer ano, en el que, si bien los estudios técnicos los iniciaban en abril, la práctica profesional la comenzaban en enero. A mitad del año gozaban de un corto período vacacional (comunicaciónverbal: C. Puntriano, Lita Portocarrero y otros). El horario entre 1950 y 1969 fue cambiando al igual que en la primera década, en ésta, vimos que en 1944 las clases se dictaron en las primeras horas de la mañana, en las últimas de la tarde y primeras de la noche; en el segundo "experimento" las clases se dictaron en la mañana; en ictaron en la tarde; poco tiempo después cambiaron nuevamente a la mafiana, para luego pasar a la tarde, efectuándose posteriormente Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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