Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DESIGLO ESCUELA NACIONALDE BIBLIOTECARIOS 109 nuevamente fusionados en el denominado Clasificación y Catalogación de Mapas y Material Audiovisual, además se puede apreciar que algunos profesores habían cambiado. Comparando la relación de 1969 con la de 1967, en lo que se refiere a cursos la única diferencia la observamos en el primer año, en la relación de 1969 se encuentra el curso Introducción a la Historia del Arte el que no figura en la de 1967, aunque en esta oportunidad no lo dictó Francisco Stastny como lo hiciera en 1966. Un evento de tipo académico, dirigido especialmente a los exalumnos y con los auspicios de la PontificiaUniversidadCatólica del Perú, fue el Curso de Post-gradosobre Bibliotecas Universitarias realizado en los meses de verano de 1968; curso que constituiría el primeroen su género en la vida de la Escuela, según lo que se ha podido investigar (17); sirvió de puesta al día de los bibliotecarios participantes y tuvo tal resonancia que se pensó en la posibilidad de crear una "especialidad" en la Escuela en vista del aumento del númerode universidadesen el país (Lohmnn, 1968). El control del aprendizaje continuó siendo minucioso y exigente durante las décadas del 50 y 60; en el Estatuto- Reglamento de 1956 aparece una serie de disposiciones sobre exámenes y calificaciones, muchas de la cuales, en su esencia, venían rigiendo desde los primeros tiempos. El documento citado en su art. 52Qdecía "El calificativo final de un curso será el promedio de las pruebas efectuadas y se deducirá promediando las notas parciales afectadas de los pesos que al principio de cada año fijará el Patronato, según el Plan de estudios teóricos y prácticos de cada curso."; las pruebas parciales a las que alude este artículo, estaban constituidas por tres exámenes escritos para los cursos de 45 o más horas de clase al año y dos para los de menos de 45 horas de clase, por la notade concepto conformada por pruebas breves escritas e interrogaciones orales eventuales que sobre temas teóricos o prácticos hiciese el profesor principal y por la nota de trabajos prácticos efectuados durante el año y que eran calificados por el Profesor Auxiliar. En cuanto a los exámenes de aplazados, si bien, la primera Resolución Suprema que reglamentó los estudios de la Escuela señalaba tajantemente "No habrá examenes de aplazados." (R.S. de 28 de diciembre de 1943, art. 67, el Estatuto-Reglamentoya los admitía, aunque con reservas, así su artículo 54" expresaba: El alumno cuyo promedio final en un curso sea inferior a 11 pero no inferior a 7, podrá rendir examen de aplazado de dicho (17) Así lo afirman la Srta. Teresa Silva Santistebany el Dr. R. Arbulú V., no se encuen- tra dato al respecto en ninguno de los documentos revisados; sin embargo debo indicar que Nelly Mac Kee en su artículo "La Escuela Nacional de Bibliotecarios", bajo el rubro "Cursos de Post-grado" coloca el "Seminario sobre Organización y Administración de bibliotecas", organizado por la Escuela Nacional de Biblioteca- rios en 1966, en el que se presentaron los días 4, 6, 13, 15, 18, 20, 25 y 27 de abril "ponencias". Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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