Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DE SIGLO ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 11 1 (comunicación verbal de la Srta. Teresa Silva Santisteban). La enseñanza de los cursos técnicos era reforzada con visitas a bibliotecas. Los cursos de cultura general eran de tipo conferencia pero se suscitaba el debate y se complementaban con trabajos de investigación y lecturas obligatorias. No hay que dejar de señalar que el material didáctico propiamentedicho fue por lo general deficiente, no iba acorde con el avance de la didáctica moderna. Cautelando los intereses de los alumnos el Estatuto-Reglamento en su artículo 45Q establecía: "Los trabajos que los profesores encomiendan a los alumnos, sea por concepto de práctica o de aplicación de la enseñanza teórica, deberán ser previamenteaprobados por el Director". La Biblioteca de la Escuela que ya fuera puesta en servicio el año 1945, fue incrementando paulatinamente sus fondos sin que ellos fuesen organizados técnicamente, recién el año 1952 se llevó a cabo esta tarea, siendo realizada por la entonces Profesora-Inspectora Srta. Teresa Silva Santisteban y por la Profesora Sub-Inspectora Srta. Nilda Cáceres (comunicaciónverbal); para ese entonces ya estaban construidos todos los ambientes que en el tercer piso de la Biblioteca Nacional tuviera la Escuela de Bibliotecarios hasta su transferencia a la Universidad de San Marcos; en uno de ellos, se organizó técnicamente la Biblioteca de la Escuela; el ingeniero de Losada la proveyóde la infraestructura necesaria: dos mesas - para unos 8 lectores cada una de ellas-, y sus respectivas sillas, estantes y ficheros; se adquirieron nuevas obras; éstas y las ya existentes fueron catalogadas, lográndose un mejor servicio para los alumnos y profesores; esta biblioteca prácticamente era la única especializada en Bibliotecologia en todo el país, y continuó siéndolo por muchos años. Sin embargo, con el correr del tiempo no fue incrementando sus fondos bibliográficos en la medida que las circunstancias lo exigían, lo que motivó a N. Mac Kee a expresarse en los siguientes términos: ... La Biblioteca especializada de que dispone no puede brindar un servicio eficaz por el retraso de sus colecciones y escasez de títulos de sus publicaciones periódicas; la pan'ida para libros y suscripciones de revistas, que le señala el Presupuesto de la Biblioteca Nacional, es mínimo.. . (Mac Kee, 7966). Para el año 1969, la situación se había tornado más lamentable ya que el recorte efectuado en el Presupuesto de la Biblioteca Nacional repercutió en la adquisición de libros para la bibliotecade la Escuela, la que se vio grandemente disminuida, hay que indicar que el a ñ ~ anterior había sucedido otro tanto. El año 69 por concepto de donaciones se recibió seis libros y 145 números de revistas, los que frente a los cuatro libros y diez números de revistas comprados representan una gran diferencia; las donaciones más importantes provinieron de instituciones extranjeras tales como: La Escuela lnteramericana de Bibliotecología de Medellín, Colombia; la UNESCO; La Unión Panamericana; Library of Congress (U.S.A.). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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