Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DE SIGLO ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 11 7 denegada por no tener la edad reglamentaria; cuatro salas más se abrirían en los meses siguientes, de modo que en enero de 1948 estaban prestando servicio al público cinco salas: la de Niños, Perú, Ciencias y Artes, Investigaciones y la de obras generales (Basadre, 1981). La Escuela Nacional de Bibliotecarios irradió los beneficios de la técnica bibliotecaria, sobre muchas otras instituciones a lo largo de su existencia, y no sólo como instituciónformadora del bibliotecario profesional, sino a través de cada uno de ellos en distintos puntos del país y en los diferentes niveles culturales e institucionales; refiriéndose a su influencia durante los dos primeros años de su vida manifestó su fundador: ... Sin la Escuela de Bibliotecarios no podrían explicarse el movimiento en pos de una Asociación de Bibliotecarios Peruanos, la creación oficial del Consejo Nacional de Bibliotecas, el proyectado instituto Bibliotecario dentro de la Universidad de San Marcos.. . (Basadre. 1945). (1 8) El mismo año en que entrara en funcionamiento la Escuela, de mediados de abril a mediados de junio, auspiciado por ella, se dictó un cursillo sobre bibliotecas escolares, destinado a 50 maestros previamente seleccionados, los que al final del mismo recibieroncertificado de asistencia. Se encargaron del dictado de las clases la profesora M. Bates, a la que nos referimos en el capítulo IV de este trabajo, y la Srta. Carmen Ortiz de Zevallos, secretaria de la Escuela (Anónimo, 11). En 1945 a solicitud del presidente de la Comisión de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, la Escuela organizó un cursillo de entrenamiento para el personal de la biblioteca que para el público mantiene dicho organismo. El curso tuvo carácter práctico y una duración de tres meses, se dictaron las siguientes asignaturas: Catalogación y Clasificación abreviadas, Nociones de organización y administración de bibliotecas, Nociones de Historia del Libro en general y del Libro americano y peruano en particular, Bosquejo de la cultura española e hispanoamericana. Además del dictado de clases la Escuela hizo un estudio de las posibilidades de la biblioteca mencionada y presentó un plan de reorganización de sus servicios (Carmen Ortiz de Zevallos (1946:7-14). El empeño de la Escuela en dar una preparación eficiente dio sus frutos y alcanzó resonanciamás allá de nuestras fronteras, la PrimeraAsamblea de Bibliotecarios de las Americas, realizadaen 1947 en la ciudad de Washington, pidió la colaboración de la Biblioteca Nacional del (18) Se refiere Basadre al creado por la Ley N"0555 de 24 de abril de 1947, cuyo art. 58' dice: "El Instituto Bibliotecario tendrá una Escuela de Bibliotecarios destinada a preparar el personal técnico para el servicio anterior -para la Biblioteca General y las Especiales de las Facultades y de los Institutos-, para lo cual podrá coordinarse con la Asociación o Sociedades de Bibliotecarios existentes."; el Rector, Luis Alberto Sanchez, llegó a establecer contactos con los directivos de la Escuela en relación a lo dispuesto en el artículo citado. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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