Fénix 36-37, 60-124

CUARTO DE SIGLO ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 67 Filadelfia, 1892; Armour Institute, Chicago, 1893). En 1915, con el fin de normalizar la instrucción universitaria del bibliotecario se fundó la Asociación de Escuelas de Bibliotecologíade los Estados Unidos de Norteamérica. Más adelante : "El punto de partida de la nueva orientación en materia de formación de bibliotecarios tiene lugar en 1920 cuando una serie de acontecimientos hicieron centrar la atención en la formación de los bibliotecarios y la necesidad de mejora." (Biblioteca Lincoln. 1966 : 101). Nuevas e importantes reformas se introdujeron a raíz del informe de C.C. Williamson (1923), quien después de un minucioso estudio de los programas en vigencia en los Estados Unidos, relativos a bibliotecología. censuró la escasa preparación cultural del bibliotecario e insistió en la necesidad de incrementarla y recomendó la selección estricta de los postulantes a esta profesión y el estímulo de becas a fin de atraer a los estudiantes con mejores condiciones; así mismo aconsejó la preparación de textos, manuales, tratados y material didáctico específico. (Biblioteca Lincoln, 1966; Dewey, Melvil. s.a. : XIX - XXI; Thornton, John L. 1948 : 144; Litton, Gastón, 1973 : 48 y SS.;Ramos, José Antonio, 1943 : 7-14; Buonocore, Domingo, 1952 : 350 y SS.). En Europa en 1886, diez años después que Melvil Dewey publicara su "A Classification and Subject lndex for Catalaguing and Arranging the Books and Pamphlets of a Library" (Clasificación e índice de materias para catalogar y ordenar los libros y folletos de una biblioteca), se empezó a dictar cursos formales de Bibliotecología en la Universidad de Gottingen (Alemania), los que al parecer fueron el primer intento por elevar al nivel superior la formación del bibliotecario. En 1895 el Instituto Internacional de Bibliografía (Ginebra) contribuyó a la aceptación general de la Clasificación Decimal de Dewey -la primera que empleaba un sistema de notación que permitía distinguir los libros entre sí- al tomarla como base para la clasificación bibliográfica de su indice internacional de materias; luego en 1905, el instituto publicó La Classification Decimale; la que en realidad era el sistema Dewey ampliado, en el que se incluía además símbolos suplementarios para indicar la relación entre las materias. Entre 1927 y 29 se publicó una segunda edición revisada y con una variación en el título : Classification Decimale Universelle, que también es conocida con el nombre de Clasificación de Bruselas. En 1919 se abrió la Escuela de Bibliotecología en la Universidad de Londres, posteriormente otras universidades de Gran Bretaña, especialmente de Gales, crearon escuelas similares. Otros países entre ellos Francia (Ecole des Chartes de París) pronto abrieron escuelas para formación de bibliotecarios a nivel superior. En el caso de Francia. ya en 1897, Arnim Graesel había publicado su Manual de Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.36-37, 1990-1991

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