Fénix 39, 27-43

de bta, y serefierea las actividadesintelectualesque el trabajobibliotecológico ha asumido con la incorporación de nuevas tccnologías y los aportes de disciplinas como la administración, la psicología, la comunicación, la teoría general dc sistemas, etc. Cabe mencionar que en los países hispanohablantes se usa con mayor frecuencia el término c~ierzcicxs (le la irzjoi.mrrción para rcferirsc a un grupode disciplinasquc tratan sobre el aeccso,almacenamiento, uso y difusión de los registros de la expcricncia y el conocimiento humanos. La archivología,la bibliotecologíay la museologia agrupadasbajo ese tcrmino comparten algunas características comunes, pero cada una dc ellas posee sus propios postulados, métodos y procedimientos. La combinación de los términos hildiofecología y cierzcicr ílu lu irzf¿wmacicjrz sugicrc una orientación más bien profesional que académica, en consonancia con la tradición dc la bibliotccología como profesión. Ésta pertenece al grupo de actividades humanas quc responden a una necesidad colectiva y poseen una larga tradición de servicio. Cada sociedad, a decir dcOrtega y Gasset, necesita un cierto número de doctores, magistrados, soldados y bibliotecarios, para curar a sus ciudadanos cuandocstan enfermos, para administrarlesjusticia, defenderlos y hacerlos leer. La misión del bibliotecario, nos decía Ortega, cs la de serun filtro entre el hombrc y el torrente de libros,") habida cuenta de que éstos se han convertido en un conflicto. Un instrumento crcado como una facilidad, provoca una dificultad y se torna agresivamente contra el hombre. La afirmacióndeOrtega en 1934 sigueteniendo la validezdeentonces, aunqueconcaracteresmás dramáticos.La llamadaexplosiónde la información con su avalancha incontenible, acelerada por el uso de las computadoras y las telecomunicaciones,resulta un desafíopermanente para la bibliotecología y la ciencia de la información que deben enfrentar los problemas de almacenamiento, selccción, procesamiento, evaluación y diseminación de la información; y obviamente,losproblemascn torno a las necesidades y nuevas conductas en la búsqueda de información de los usuarios a quienes esta destinada. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.39, 1997

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