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y con los no menos importantes proyectos de salud pública ya establecidos. Los hospitales, asilos, prisiones y correcciona!es recibirían también el benefi- cio del sistema. La educación nacional marcharía con paso más seguro ya que las diferentes vocaciones encontrarían en la biblioteca un aliado y con- iiucior y las escuelas tendrían en ella el lugar en donde estudiantes Y maes- tros encontrarían el material que ampliara los conociniientos adquiridos en las aulas de clase, o las verdades o teorías necesarias para llenar a satisfac- ciófi el curriculum. 4~-Como que las diferentes agencias trabajarícin coordinadamente y en cocperación, cada Ministerio del Gobierno asignaría una partida de su Pre- supriesto para la realización del Plan, evitando así la duplicación de nluchos seivicios. !?"--Este servicio de bibliotecas moderno implica que los libros o cual- quier otro material educativo hayan de ponerse al alcance de todos los ciudri- danos. Significa además que los programas educativos de diferente indole deben ser patrocinados por la biblioteca que está en capacidad de con(1iicir- los. Libros para los investigadores; libros para Ia gran masa del pueb!o, de acuerdo con sus intereses o su nivel de cultura; conferencias, discusiones, con- ciertos, radio, cinematógrafo, entrarian a {orinar parte de este programa que de seguro traería beneficios enormes para el progreso de la nación. @--Un sistema de bibliotecas así concebido facilitaría el desarrol!~ar- ~nánicode un programa educativo de amplio liorizoiite nacional. Como cen- tro de conferencias y discusiones; contando con galerias de aste y museos téc- nicas o industriales; despertando el interés y el amor por la música y siendo, en fin, el centro social de la comunidad, la biblioteca pananreiía ventlsía a ser la universidad del pueblo, el sitio hacia donde todos los ciudadanos habrían de tornar la mirada, porque allí se consultarían tados los intereses. 7*-Para coordinar armónicamente los servicios enunciados en las líneas precedentes, sería más económico que Panamá pensara en agrupar las dife- rentes actividades en edificios que pudieran llamarse "Casas del Pueblo", "Centros de la Comunidad" o bien distinguirse con otro nombre de acepta- ción popular. Dicha coordinación tendría heaéficos rcsultndos desde el pun- to de vista económico, si pensamos en lo estrecho de nuestro presupuesto que impide atender debidamente a las difzrentes agencias del Gobierno. @-La biblioteca pana.meiía funciona subordinada al Ministerio de Edu- cación. Esta autoridad controla también todo el sistema escolar panameiío y cualesquier otras actividades educativas en nuestro medio. El maestro pa- nameño siempre ha cooperado de la mejor buena voluntad en todo programa educativo y de progreso comunal que se haya puesto en práctica. No importa cud sea la agencia encargada de ponerlo en práctica, el maestro panameño Ira dado siempre muestra del más alto espíritu de patriotlsnio y cooperación en la tarea de poner en práctica todo lo que signifique progreso para Ia Madre Patria. En su nueva organización, la biblioteca panamefía tendrá presente esta circunstancia, para esperar de los maestros una cocperación sin límites. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946

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