Fénix 4, 742-751
Otra de las funciones de la biblioteca pública panameiía la podemos cn- contrar en el área de la educación vocaciorral. A medida que Panamá se de- sarrolla aparece la necesidad de que contemos con trabajadores mejor capa- citaclos. Necesitamos tener técnicos que manejen las máquinas; oficinistas, secretarias y modernos conierciantes que distribuyan y vendan nuestros pro- ductos. La biblioteca cuenta con las herramientas para preparar a los tra- bajadores en estos campos. Estas herramientas son los libros que contienen los conocimientos básicos y las informaciones de mayor utilidad. Cursos de esta índole pueden organizarse en las escuelas nocturnas y los maestros, en cooperación con los bobliotecarios y consejeros, pueden poner 2 su disposición las colecciones. Debemos confeccionar un programa de educación vocacional práctico y suficientemente significativo para despertar interks y nunca tan académico para que se convierta en inatractivo para la gente de mediana cul- tura. No se debe olvidar que las mentes y los cuerpos de los obreros y agri- ct:ltores exigen una instrucción combinada con entretenimiento y con toda cla- s e de programas audio-visuales. Un programa de educaciói~vocacional así conducido, podría además llevar una estadística de los estudiantes con expre- sión de las ocupaciones, habilidades e intereses de los mismos; tener un ser- vicio médico para los alumnos y consejeros que a la vez dicten conferencias y charlas en higiene, industria comunal, enfermedades infecciosas y contagiosas, :;alud pública, etc.; un record de todas las agencias educacionales del medio y las oportunidades que estas ofrecen al estudiante; un registro de los lugares de la comunidad en donde se lleven a cabo discusiones, conferencias y cursos en materias de interés actual. Estas escuelas vocacionales también podrían actuar cano agencias de empleo, ya que carecenos en Pananiá de la organización capaz de informar en cualquier momento acerca de !os tipos diferentes de trabajo que existen y de la clase de trabajadores que pueden obtenerse en un momerito dado. Dife- rentes empresas, negocios privados y hogares, encontrarian en esta agencia el 1i1gar propicio en donde conseguir los trabajadores mejor capacitados y és- tos en donde obtener una colocación. Esta sería la agencia de empleos que tanta falta hace en nuestro medio y que fa escuela vocacional, con la coope- ración de la biblioteca pública podría organizar para responder a los esfuer- zos que en este sentido está desplegando el Ministerio de Previsión Social. Propósito de un sistema moderno de bibliotecas en Panamá sería tam- bién el trabajo a realizar con las escuelas. La educación moderna implica que los estudiantes tengan amplio conocimiento del mundo y este conocimie-t O se adquiere por medio de la lectura. Las esctielas necesitan de la biblioteca para suplir aquella necesidad. La biblioteca ofrece ri !as esrrnelas no sólo libros zino otros materiales como vistas, láminss, retratos, mapzs y pclíceilas parlan- tes en diferentes tópicos Estas colecciones, convenieniemerite administradas ponen en manos de estudiantes y maestros el media de ampliar las enseiianzas que fueron imposible hacerse más extensas en los cortos períodos de -1 ase. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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