Fénix 4, 742-751

Los ninos a su vez aprenden a usar la biblioteca y a percatarse de la importan- cia que ésta tiene para el desarrollo de sus vidas futuras, como miembros que serán de una sociedad democrática. En igual forma, la biblioteca pública panameña podria llevar a cabo los programas en que hoy están tan interesados nuestros hospitales, asilos, colo- nias penales, reformatorios y prisiones Al extender los servicios a estos cen- tros, la biblioteca contriburía a informar, recrear y educar las personas que tarde o temprano vendrían a ser miembros activos de nuestra comunidad Tenemos pues que la biblioteca pública panameña podría actuar como agencia de extensión cultural, centro de conferencias para adultos, galería de arte, museo, centro musical, centro social de la comunidad, oficina de sanidad, agencia agrícola, centro de educación vocacional y de empleos y agencia pa- ra servir a las escuelas, hospitales, asilos, correccionales y prisiones. Todas estas posibilidades hacen de la biblioteca el centro intelectual más activo de una sociedad democrática, la casa del piieblo, el lugar propicio en donde a todos nos gustaría estar, para el que todos estaríamos dispuestos a contribuír y del que todos esperaríamos un servicio. Como agencia educativa qite es, la biblioteca continúa el trabajo que la escuela ha terminado. El pueblo panameño tiene derecho a entrar en pose- sión de la cultura que la educación ha hecho posible. Esto es particularmente importante para la gente que vive en las regiones rurales de Panamá, porque ella constituye la g rm :xiayoría de nuestra nación. Es deber nuestro tratar de enriqiieccr las vidas de nuestros campesinos y enseñarles a amar el medio ambiente que les vió nacer. Una educación escueta. a veces sin sentido y des- provista de objetivos, hace que In gran mayoría de nuestro pueblo aborrezca el campo y emigre hacia la capital. Vemos pues que un sistema de bibliotecas moderno es realmente la con- tinuación del sistema educativo escolar. La biblioteca pública ayuda a pre- pczrar al electorado en 13 escogencia de los gobernantes mejores, conserva la herencia social de la comunidad y la experiencia y sabiduría de la raza, con- tribuye a dar información a la gran mayoría, pone en manos del pueblo los mejores libros, aconseja a los lectores en sus dificiiltades de acuerdo con los diferentes grados de habilidad. desarrolla Iion?ogeneidad y espíritu de grupo, abre las puertas a todos sin discriniinaci6n cle raza: nacionalidad, grupo so- cial o cultura. La escriela es en cierta forma una preparación para fa vida mSs amplia que la biblioteca ayuda a hacer posible. Un sistema moderno de bibliotecas en el istmo de Panamá como el que he tratado describir en las 1í- neas precedentes parece ser uno de los pasos a dar para obtener la educa- ción integral de nuestro pueblo. ,--. Pratemos ahora de explicar aquí como 13 biblioteca pírblica panameña podría alcanzar los objetivos mencionados en las Iíneas precedentes. A este respecto los térmi~ios"cooperación" y "coordinación" pueen ayudarnos a en- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946

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