Fénix 4, 742-751
cio:la bajo el control del Ministerio de Educación, autoridad esta que también ectá a cargo del sistema educativo en la república. También sería del caso mencionar aquí la estrechez del presupuesto para la consecusi6n de un pro- grama integral de educación en todo el país. En igual forna es de mérito tener en cuenta la cooperación que en todo esfuerzo tendiente 31 adelanto CO- mnnal el Ministerio de Educación y los maestros de escuelas han prestado y prestan. De todos es sabido que, no ini~orta la agencia de la cual la inicia- tiva venga, el maestro panameño está siempre listo a contribuír a realizarla, siempre que dicha iniciativa signifique progreso. A1 planear pues nuevos ser- vicios para Panamá, la cooperación y espíritu de patriotismo del maestro de ezcuela panameño debe siempre tenerse y tornarse en cuenta. Gracias a su espíritu de cooperación podríamos decir que cualquier plan podría realizarse eii Panamá. La unión de la biblioteca pública, !a eccuela y ias otras agencias sociales que se han ~riencionado en las líneas precedentes, haría posible la solución del probler;?a de la educación integral en Panamá. En este aspecto la coope- racijn de los otros Ministerios del Gobierno, tales como los de Agricul- tura, Comercio e Industrias, Obras Públicas, Sanidad y Beneficencia, y Go- bierno y Justicia Social, haría posible este planeamiento lógico. Esta coo- peración sería en términos del dinero que cada Ministerio aportaría para la realización de este plan o programa y del aporte moral de !os mismos tan ne- necesario en todo planeamiento de esta naturaleza. Los resultados serían de gran significación para la Madre Patria del ma- ñana. Al considerar en el presupuesto sumas suficientes para la solución de este problema estaríamos tambicí-ti tratando de combinar y coordinar todos los servicios, lo cual constituye la mejor manera de llegar a un planeamiento per- fecto. Como resumen de lo tratado er? el curso de esta charla que espero haya sido del ir~terksde ustedes, seriores maestros, tenemos como puntos esenciales los siguientes: 1"La escuela no es la única agencia educativa de la sociedad moderna. En ella s6!o se capacita a la juventud. Si se cuenta sólo con escuelas, aque- lla parte de la sociedad adulta que terminó sus estudios y obligaciones esco- lares y que se mueve en un plano diferente de intereses y miras, no cuenta con la agencia que pueda conclucir sus derroteros y llenar sus aspiraciones. 29-Con un sicterna de bibliotecas píiblicas modernamente organizado sería posible establecer un Programa educativo capaz de preservar los valo- res del pasado en beneficio de las generaciones presentes y futuras y para el desenvolvir~ientode una sociedad que marche el conjuro de las finalidades por les cuciles una sociedad democrática debe Irichar. 3~--Losprop6sit~)s de tln sistema moderno de bibliotecas en Panamá so11 varios e importantes. Las bibliotecas cooperarían con los programas agrícolas. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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