Fénix 4, 785-812
111. LA BIBLIOTECA ESCOLAR La Biblioteca Escolar es una agencia de servicio; su misión específica consiste en apoyar los objetivos de la Escuela. En consecuencia, provee materiales para toda clase de asuntos, según los intereses de profesores y alumnos, aumentando su eficacia inicial, conforme unos y otros van aden- trándose en el arte de utilizar los recursos bibliográficos. Fundamentalmente, se organiza en dos secciones: una para maestros y otra para alumnos. En su colección de libros, concede primordial impor- tancia a los textos escolares y a los libros de consulta o fuentes de estudio. Este género de bibliotecas, íntimamente vinculadas por su función de enscíianza a los fines de Ia escuela, tiene ante todo un aspecto emincnteinex~- te educativo, a ~ ~ i q ~ ~ e incluyen determinadas obras recreativas. Y es que el horzrio de servicio corresponde al de las clases. UBICAGION. - Dado que las activida.des de esta biblioteca se con- funden con las labores escolares, es lógico que se instale invariablemente dentro del edificio del colegio. Verdadero instrumento educacional, se ajus- ta por sí misma a la unidad del sistema escolar al que específicamente sirve y a todas las formas o metodos de instrucción. De allí la conveniencia de lijar su horario de funcionamiento dentro de las horas de clase, porque antes o después de las mismas, los problemas de transporte y tráfico restringen las oportunidades de concurrir a la sala de lectura. Entre sus actividades, pueden citarse la lectura, la consulta, la instruc- ción en el uso de libros y algunas otras tareas con fines definidamente so- ciales Y éticos. El personal que la atiende debe encontrarse eficientemente preparado, porque cualidad característica de la biblioteca escolar es no sólo su exacta administración sino el dominio que tienen quienes la sirven de los proble- mas que atañen a la psicología infantil. OBIGEAT DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. - La conexión de sei- vicios bibliotecarios e instituciones educacionales es casi tan antigua como la cultura. Ya los jóvenes babilonios acostumbraban a estudiar en las bi- bliotecas de sus grandes templos; y los eruditos de Alsjandría solían tecer fructíferas cocferencias en ?os peristIos de su famosa Biblioteca. En 1835, algunos C'S~C.C!I?S de la 'Il;njon norteamericana proinulgzroa le- yes que proveían la orcjai~izacióndc bibliotecas escolares distritülcs; en rea- lidad estos organismos representaioli verdaderas biblictccas pnblicas orga- nizadas en la escu~la,pero tuvieron la virtud de facilitar el advenimiei~to de la Iegislaciirn posterior, Que reglamentó la creación de bibliotecas c'n las escuelas prinarias. Entonces, las actividades de las bi1:liotecas escolares Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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