Fénix 4, 785-812
plcidas, prcler:l,te es que se c-..ite este sisteemír, acogiéndose ta-i sólo a Ia cor- dial sugerencia. 30 El punto de vista del lector. - En la literatura infantil, el é:iito de casi todas las obras radica en Iú fidelidad con que el autor Iia sabido inter- pretar los afanes y problemas de los nilíos. Idéctico fenómeno ocurre en 4a guia de lectura dentro de la biblioteca escolar; desde luego es preciso que la bibliotecazia no tenga psicología pueril aunque es indispensable que trate de asemejarse a ¡os nii?os, que cornparta sus entusiasmos y sus penas, que ame la belleza, que tenga imaginaciéiil, en una palabra, que el mundo despierte todavia en ella, admiración y curiosidad. En algunas personas, estas cua- lidades constituyen un don natural; quienes no tienen Ia suerte de poseerías, pueden adquirirlas frecuentando a los niños, estudiando su psicología y afi- cionándose sinceramente a la literatura infantil. Como apreciación final, debe consignarse que el entusiasmo es el ras- go predominante en los ninos. Este atributo, es, por consiguiente, distinti- vo de La biblioteca escolar. b ) Consz~l-ia e J i ~f o r r n~c i ó~~ . -- EI servicio de consu!ta en !a bihlic- teca escolar tiene carácter esencialmente educativo, en concordancia con los planes oiicialcs. Comprende: 10, la atenciípn de los aluninos a pregun- tas encuadradas dcntro de los programas escolares; 20, la ampliación y perlcccionamicnto de los cursos; 30, la ayuda a los maestros. La bibliotecaria escolar, debe conocer tanto la psicología infantil como la del adolescente; su efectiva preparación profesional la capacita para el?- tender, por igiial, los problemas de la colectividad escalar y de la sociedad: y, por últinio, sabe utilizar al. máximo los recursos de las agencias bibliote- carias locales, de extensión bibliotecaria y extra-bibliotecarias. Gracias o1 concurso de tan felices circunstancias, la ayuda que presta a alumnos y maestros es amplia, efectiva y oportuna. Absolverá las peticiones de unos y otros, empleando las colecciones básicas de co~lsultaque para ninios y adultos ha organizado. En la mesa de infoxmación, se solucionan Ics probleinas que no ofre- cen ixayor dificultad. c ) Circrrlación. - Funciona cstc seriricio, de rrnriera rcgular, con la cslrcción recreativa; y sólo ocasionalmente, con libros cie estudio o textos. El sistema de cargo es simple y los plazos del préstan~ovarían, según se realicen a profesores o alumnos. d ) Extensión. -- Tiene por objeto contribuir a la mayor eficiencia de las bibliotecas escolares, complementando con esta forma las colec- ciones. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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