Fénix 4, 785-812
Funciona de manera análoga al que se emplea en el servicio de exten- sión porporcionado por bibliotecas infantiles. TIPO DE BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ENSERANZA SE- CUNDARIA. - Puede decirse que la biblioteca escolar en enseñaxa se- cundaria es un laboratorio del libro. Consiste en una Sala de Lectura, centro de trabajo para todo el colegio; pero, aunque recibe por igual al niño y al adolescente, la generalización del servicio no es absoluta, pues suele dividirse en el número de secciones necesarias para atender eficientemente las consultas de los alumnos de Instrucción Media, en cada una de las di- versas materias prescritas por los programas oficiales para el ciclo de edu- cación secundaria. Incluye, como es lógico, el servicio de lectura y el de préstamo a las salas de clase, gabinetes, etc., dentro del colegio. Sin embargo, proporciona también un servicio de circulación, ya que facilita a los alumnos determi- nados libros recreativos con el objeto de que los lean fuera del plantel. El ideal sería que hubiese salas de lectura especiales; lo imprescindi- ble, que ésta sea siempre orientada, E! servicio de la biblioteca escolar en enseñanza secundaria requiere, invariablemente, una bibliotecaria, quien realiza los procesos técnicos de selección, adquisición e ingreso, catalogación y clasificación, ayudada por una o más auxiliares sub-profesionales u oficinistas. LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA ENSERANZA PRIMARIA. -- La biblioteca escolar en enseñanza primaria es semejante a la que existe en enseñanza secundaria porque subordina su horario de funcionamiento a1 que rige en la escuela e incluye el préstamo de libros recreativos por plazos de ocho días. Pero se organiza de manera peculiar y distinta, subdividién- dose en tantas bibliotecas parciales cuantas salas de clase existan. Gene- ralmente, las colecciones se guardan dentro de un armario, cuya llave con- serva el maestro a cargo del respectivo año. El servicio y registro de préstamos, suelen asumirlo los alumnos, super- vigilados por el preceptor del curso. IV. A MANERA DE ILUSTRACION. ALGUNOS CASOS CONCRETOS U N A BIBLIOTECA ESCOLAR EN ENSEÑANZA PRIMARIA. - Revelando una inquietud cultural, por desgracia rara en nuestro medio, el cuerpo de preceptores de determinada Escuela Experimental ha organizado en dicho plantel una pequeña biblioteca, con cuyo auxilio trata de contri- buir a la más eficaz y completa educación de sus alumnas. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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