Fénix 4, 785-812
. . demerite e! serv;c:o. Los pocos ilbros que constituyen su caudal bib!iogra- fico, enci~fntr.mseempadronados en una diminuta lista según el orden c<:- rrelnkivo Ze ingreso, Y con indicacibn del nombre del autor y del título 2c 3.1 obra. El maestro, a cargo de eseste grado, lleva una lista de los voiúi-xie- nes que va adquiriendo para su sección. Ninguna de las tres blSliotecas parciales posee revistas; pero en todac ellas se permite a !os alumnos leer las que, con tal objeto, lleven 3 la escue- la. El horario general de funcionamiento dura de 8 a.m. a 8.45 a.m., y de 12 p.m. a 1.45 p.m. EI laudable esfuerzo sostenido por los preceptores de esta Escr~eiaE~periment~al no ha merecido, hasta ahora, apoyo oficial; la biblioteca se ayuda mediante funciones de cine, organizadas por el cuerpo de profesores del plantel, con el concirrso de los alumnos, quienes confoc- cioiinn, a mano, progrnrnas presentados en colores strgestivos y con letras de adorno: todo el barrio tiene acceso al espectáculo, cuyo precio de entra- da es la suma inmutable de 0.30 centavos; el producto recaudado se dedica, primero ,a cubrir los gastos de exhibición y propaganda, destinándose lue- go toda la utilidad obtenida al mantenimiento de la biblioteca. El desarrollo futuro de este servicio bibliotecario escolar contempla, como realización inmediata, algunas suscripciones a determinadas revistas, primordialmente "Billiken"; y como programa de más alejado cumplimien- to, su ampliación paulatina hasta que llegue a adquirir las características propias de una verdadera biblioteca popular, en su más eficiente aspecto; que atienda, desde luego, a todas las gentes, no sólo recibiéndolas en .;ajas más o menos adecuadas, sino acompañándolas fuera de ellas gracias a una convenientemente organizada circulación de libros. Si tal idea llegase a materializarse en hermosa realidad, no hay duda que la biblioteca de la Escuela Experimental visitada, habria de ser rnodeÉo de sus similares en toda la República. PRECISA-NDO CONCEP'n"0,CP. - Según la teoría hasta aquí eypues- ta, necesario es convenir en que la biblioteca mencionada no pertenece al género de las infantiles sino al tipo de las escolares en ensefianza primaria. Y así, siendo de tendencia eminentemente educacional e instructiva, debe objetarse el hccho contraproducente de que proporcione libros recreativos en momentos inmediatos a las horas de clase; y funcionando en conexión ín- tima con las labores escolares, vale reparar en la inadecuada diferenciación entre la jornada de servicio y el hororario de estudios. Por lo demás, cabe anotar que si llegase a cumplirse la esperanza má- xima de los organizadores de esta biblioteca, perdería su condición de espe- cializada, no sólo dentro del tipo de las escolares, sino aún en el género de las infantiles. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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