Fénix 4, 785-812
BIBLIOTECAS INFANTILES Y ESCOLARES 805 POSIBLES SOLUCIONES. - Todo problema humano, y especial- mente los vinculados a la organización Y administración bibliotecaria, d s or- dinario tan complejos, son susceptibles de encararse desde dos puntos de vista: uno, que nos lleva a realizaciones ideales y perfectas; otro, que, afron- tando hechos y condiciones actuales, los resuelve y consigue de inmediato soluciones prácticas, capaces de ser mejoradas más adelante. El que afecta a la biblioteca que nos ocupa, no se sustrae a la regla enunciada. SOLUCION IDEAL. -- Innecesario es remarcar que se obtendría el máximo rendimiento de la biblioteca visitada, adecuando su incipiente or- ganización a las normas de la técnica especializada contemporánea. Según ellas, la constitución de un eficiente servicio se logra al cabo de cuatro mo- mentos diferenciados: 1 9 Selección de materiales; 2Q adquisición y re- gistro de ingreso; 3 9 catalogación y clasificación; 40 ofrecimiento al público del material acumulado en vía de lectura, consulta e información, circulación y extensión, complementados con la guía y consejo al lector. Desde luego, proceso anterior a los momentos enumerados es la defi- nición de los objetivos de la biblioteca. En el caso de la que examinamos, caben dos posibilidades: a ) Biblioteca Escolar en Enseñanza Primaria. -- Establecida esta finalidad se pondría a disposición del personal encargado de la biblioteca los medios necesarios para obtener la más adecuada selección de colec- ciones. Como paso inmediato se distribuirían los materiales básicos para cada clase, según los programas escolares, distinguiendose dos secciones en cada colección: una destinada al servicio de los alumnos y otra que se utilizaría como auxiliar para los maestros. A la naturaleza de la biblioteca conviene simplemente una catalogación y una clasificaci6n abreviadas según el Sistema Decimal de Melvil Dewey. El horario de funcionamiento debe ser el mismo para todas las biblio- tecas parciales y limitarse dentro del tiempo señalado para las labores esco- lares. El primer servicio sería el de lectura; más adelante podría realizarse el préstamo de un día a otro Y de sábado a lunes, para los textos escolares y por plazos mayores, para las obras recreativas. Podría organizarse un servicio de consulta sencillo, con cuyo objeto se adquirirían enciclopedias infantiles y de adultos, que se facilitarían a alum- nos y maestros, respectivamente. b j Biblioicca In[anfiE. - El magnifico propósito que anima a los preceptores de la escuela, de servir a todos los niños del barrio, podría al- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.4, julio-diciembre 1946
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