Fénix 40-41, 163-183

Fénix n." 40-41, 1998-1999 - . -- bosquejode la realidad queproveen. Pero siendoel hombre en su totalidad -ni completoni perfecto- esuna invitacióna la humanidadel continuarcon su perfeccionamiento. De lamanera decididacomocompartamos la tarea, será posible la comunicaciónentrenosotros. Popper ha establecido que "el problema fundamental de la teoría del conocimiento,es la investigacióny clarificaciónde losprocesospor los cuales, nuestras teoríaspueden crecer y progresar ". Así, Popper continúael estudio del crecimiento de las teoríascientíficas, y yo admito la importanciade ese trabajo. Pero comoconsideroque losproblemasdenuestro tiempohan surgido de la súbitaapreciacion global de la finitudde los recursosde la tierray de los muchos problemas socialesy económicosquehan comenzadoa incomodar al mundo, tal como el incrementopgblacional que compitepor alimentosy confort,me parece que hay otros y mas urgentesproblemas que demandan atención: esto es, aprender cómo aplicar mucho más efectivamente el conocimiento objetivo que ya tenemos, incluido el conocimiento de los métodos científicos,o, en términos biológicos,aprendercomo aplicarmejor nuestro cerebro exomático. La idea no es totalmente nueva. En un reciente escrito recordé lo que Jesse Shera y MargarethEganpropusieronhacemás de 20 años-importantes propuestas que parecemos heber olvidado-. En ese tiempo ellos también estuvieronmuy estresadosporque la epistemología sehabía preocupadocasi solamentedel individuo. Yo, escribí: "Shera y Egan sugeríanque el estudio del desarrollode la intelectualidadhumana eraguardadoen documentosque proponían una posible línea de estudio que no sólo se circunscribía a los límites de una posible disciplinaacadémicasino que tambiénpodría ser de interés para los bibliotecarios y para los científicos de la información ". Las propuestas de Sheravariaron un tanto deun ensayoal siguientepero deflLnieron a la epistemologíasocial como 'el análisis de la producción, distribucióny utilización de la produccióh intelectual enmuchas de las formas en que la producción, distribucióny utilizaciónde laproducción de registros gráficos ha sidolargotiempoinvestigada'. Yo argüiaqueel reciente trabajodeB d o r d acetca de la ley de la dispersión,sobre lo obsoletode la literaturacientíficay sobre losmodelos epistemológicosde diseminaciónconstituíanel iniciodel Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.40-41, 1998-1999

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