Fénix 40-41, 163-183

-- Robert Fairthorne ... / B . C. Brookes / f r . Elisa Morales surgidos de la 'desertización' de las llanuras al sur de los desiertos que se extiendenpor el norte del Áfiica desde las costas del Atlántico a las del Mar Rojo, aúnno existe. Igualmente,de producirsedesastres similares en el futuro o en otras regiones donde ocurren problemas parecidos, surge la necesidad al tratar de entender las causas, con el fin de conocer y aprender cómo prevenirlos. Cada problema requiere también de la recolección inter allia, de datos puramente físicos colectados por sensores idóneos instalados en satélites artificiales, transmitidosa centrosde recepcióncomputarizadapara ser analizados y luego transmitidosa otros centrosen los queotra información es a suvez recibida, analizada y concordada. En consideracióna esta compleja problemática, para el diseñodeun óptimo sistemade informaciónse requiere de la contribucióndel científicode la información,así como de representantes de disciplinas conexas, agencias especiales, de diversos canales de comunicación y redes de información especializadas. De todas maneras un sistema total requerido no puede ser especificado ab initio porque no se sabe qué información será eventualmente necesitada. Por tanto el primer sistema que se diseñe deberá ser suficientementeflexiblepara que sea capaz de adaptarse él mismo a las nuevas ciícunstancias y necesidadesque emerjan. En cualquier actividad interdisciplinaria no es posible insistir que todo lo concernientea una problemática,deba llevar solo el sustantivo información, documentación o el de Ciencia de la Información. Creo que tenemos que aceptar que algunos usan el término información en su sentido no docurnentario pero consistente, que algunas acepciones a veces difieren en ciertos aspectos,pero que no son totalmeriteincompatiblescon los objetivos que Fairthome firmementeestableciópara definirla Documentación. Y algo que tenemos que aprender es cómo los entendemos e interpretamos cuando tratamosde diseñarunsistema en formaconjuntaen el quedeberíanparticipar todas las variables posibles del concepto información. La 'información', que es explícitamentereclamadacomo conceptocentral para el estudio de la Cienciade la Información, no se puede limitarpor mucho tiempo al estudio de la Información, tal como es definida por la teoría de la Documentación, sin inhibirsu desarrolloteórico y especulativo. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.40-41, 1998-1999

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