Fénix 40-41, 163-183

Robert Fairthorne.. . / B .C. Brookes / tr. Elisa Morales Fairthoneidentifica en sus sistemasdocumentario~.~ La diferenciaesencial entre el sistemade triadaspara documentaciónde Fairthoney el sistema de observación descrito, reside en que en el sistema de documentación, el "código" en el que las señales son transmitidas se asume que se conoce a priori, mientras que en el sistema de observación, el observador primero detecta las señalescodificadaspara luego buscar como "romper" el código. Pero una vez que los códigos naturales se rompieron, ellos heron aplicados en losmuchosdispositivoselectrónicosusados en la actualidadpara analizar la composiciónquímicao losnivelesde energíaomateria tanto en el espacio como en el laboratorio. No veo la razón por la cual lo que es aprendidopor observación directa del medio físico no pueda ser considerado como información así como se hace con lo aprendido a través de un documento. Aunque la documentación aparecida en los periódicos es considerada comoprimicia, desde que los periódicos científicos son los primeros medios a través de los cuales los científicossecomunicancríticamentepara establecer el consensopúblicodel conocimiento científico. Considero que es un error reconocerlos como la primera fuentepuesto que la primera fuentede informacióncientífica es la naturalezamisma Y la comprobación fml de ima dudosaafirmacióncientífica documentadano se resolverá con un análisis lingüísticosino por la directa observacióndel fenómenorelevanteparacomprobar si las afirmacionesestán o no de acuerdocon lo observado. Los científicospueden literalmente"ver loque estosignifica". Las primeras informaciónesfisicasdeunamínimacalidadcientífica,sonpor ejemplolas actividadesde intercomunicaciónconnuestrovecindanoen la vida diaria. Para ir en tren de Londres a Edimburgopodríamos consultarla guíade trenespara asegurarnosdealcanzarlaestaciónKingCrossconsuficientetiempo comopara encontrar y abordarel tren.Pero el complejoprocesode llegara la Estación, adquirir el boleto, y abordar el tren correctoen elmomentocorrecto dependecasi totalmentede la observacióndirectadel entornofísicopor el cual tengo que caminar para tomar el tren desde el punto de partida. Aunque no seamos usualmente conscientes de la absorción de información de los alrededores,éstaconstituye una actividadesencial encasi todaactividadhmana. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.40-41, 1998-1999

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx