Fénix 40-41, 5-14
- --- - Franklin Pease ... / Teodoro Hampe Ma r h e z EVALUACI~N HISTOMOGRAFICA El maestrode la etnohistoriaandina,reconocido ampliamentepor la serie de libros y edicionesde textos quepublicó a partir de los años 1970,centró sus enfoques sobre todo en la vida religiosa, social y económica de los pobladores nativos desdela formacióndel Tahuantinsuyu;tambiéncontribuyó firmementeal manejo y estabilizacih de las tempranas fuentesdel periodo colonial, insertándolas en las coordenadas intelectualesdel Renacimiento y en el choqueculturalhispano-indígena.DespuésdeRaUl PorrasBarrenechea, fue sin duda el mejor conocedor de las crónicasperuanas de los siglos xvr y XVII, habiendotenido a su cargo inclusive la reedicióndel clásicovolumenen lamateria (Los cronistas delPerú) del maestro sanmarquino. Comoauténtico intelecmal,quepersistióen la brega sinmenguar nunca en honradez ni agudeza,FranMHnPease seplanteó una seriede cuestionesclaves para entender el carácter del Estado incaico.Estuvo dispuestoamodificar y reestructurarmás deuna vez suspropias ideas, abordando los testimonios de cronistas y tempranos funcionarios virreinales con nuevas evidencias e inquietudes.Al final de supropio camino, al escribir el prefacio deun lujoso volumencornpilatoriodeensayossobrelas técnicasy artes del Inca-io, asentó: "...la imagendeuna monarquía incaieaha sidodisueltapor la evidenciade la dualidad en el poder (la diarquía); se precisa cada vezmás que la sociedad andina no utilizó los mecanismos de un comercio o un mercado, y que en cambio se sustentó su economía en la reciprocidad y la redistribución". Además, "se sabehoy que el culto solarno fue una imposiciónde los incas a nivel popularandino y que tuvodiferentesmanifestacionesen la regiimn" (Los incas: arte y sirnbolos, Lima: Banco de Crédito del Perú, 1999,p. L-LI). En la fasedemadurez de su tarea investigadora,Pease ampliósu radio dt: observacióna la épocarepublicanadel Perú, sobre la cual llegó aproducir un par de obras lúcidas y sintéticas. Al realizar esta aproximación, siguió conscientemente a Jorge Basadre en suvisión optimistay constructiva de la historia nacional: la promesa de la vida peruana estuvo presente, definitivamente,en su acercamientoa las fuentes y sucesosdel pasado.Así lo manifiestael discursoquepronuncióen octubrede 1995,al celebrarse el 90" Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.40-41, 1998-1999
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