Fénix 40-41, 79-100

- -- -.-. -- El novecentista Pedro Zulen ... /Jorge Paredes Lara por el Centra Universitario de SanMarcos, intentó trasladar el sistema legal a los lugares más inhóspitos del territorio nacional y por ende los ideales de ciudadanía.En un contextosociopolíticodonde primaron las relaciones personales, familiaresy privadas por encimade los ideales de una verdadera comunidad política. En una época donde no existía una diferencia clara entre el Estado y la sociedad, entre los intereses públicos y privados (LópezMartíneq1997:125). Alberto Flores Galindo calificó a estemovimiento Pro-indígena como el baluarte de un indigenismode denuncia (Pease, 1993,tomo 111, pp. 1 13). Sin duda las fuentesdocumentalesde laAsociación, compuestapor folletos, volantes, correspondencia, memoriales, oficios, recibos de pago y telegramas,queconformanestasegundacategoríadelArchivoZulen, están plagados de innumerables denuncias que eran atendidas por dicha institución.La correspondencia y los telegramasson los documentosmás numerosos que contieneneste tipo de información. La correspondencia La correspondencia dirigida a la Asociación va desde 1911 a 1916. Quisiéramos detenemos en las cartas del año 1915por su importancia para el estudio de la violencia en las serranías. En este caso tenemos un total de 175remitentes, queenvían susdenunciasdesde la sierra sur (Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho,Apurímac y Arequipa), sierra central (Junín, Lima y Cerro de Pasco), sierra norte (Ancash, La Libertad y Cajamarca),selvacentral (Huánuco), selvanorte (Loreto)y la costa (Ica, La Libertad). Cabe señalar que las denuncias provenientes de Puno y Huánuco son las más abundantes e incluso las más dolorosas.Con parte de ellas sepueden hacer estudiosde los temiblesbandoleros Ildefonsoy TelésforoGonzálezcuyo radio de actividad delincuencia1abarcóbuena parte de la provincia de Azángaro en Puno. Así estudios de este tipo podrían complementaraquellosquesehan venidorealizandodesde inicios de los años ochenta como el de Lewis Taylor States,freeholders and peasant communities in Cajamarca, 1876-1972 o trabajos posteriores como Bandoleros, abigeosy montoneros. Criminalidady violencia en Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.40-41, 1998-1999

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