Fénix 40-41, 79-100
Fénix n. O 40-41, 1998-1999 También encontramosversos, esta vez escritos en Perú, contagiadosde aquellamusicalidad egureneanaque sacraliza y ennoblecelas palabras creandofigurasdesconcertantes: Recostado sobre unpalo en la terraza Dezfico impresiones de tristeza 2 Qué me invade?¿La dulzura soberana, Inefable con sus lauros de grandeza? Ni el oleaje inmanente del océano Interrumpe mi proceso subjetivo: Me aletargo ruboroso sin su canto, Me reclino solitario. .. Dónde vivo?14 (Chucuito,primavera de 19 11) Pensamiento crítico Zulentambiéndestacópor sucríticaliteraria.Entre lospapelesde suarchivo se conservan algunosensayos que lo colocan en inmejorablesituación dentrode losmás conspicuosanalistasde la literaturaperuanade su tiempo. En seguida,presentamosunamuestrade su agudeza intelectual: Simbólicas se llama ese libro, en que la musa de José María Eguren vaga allí entre los cielos defantasía, vapores misteriosos y sueños de desconocida abstracción. Para algunos será oscuro, incomprensible. Nofaltará quien diga que Eguren no es unpoeta. La originalidadfue siempre objeto en todas partes de estos ataques ...; estamos acostumbradosa la cadencia majestuosa de Chocano, a la inmaculada pulidez marmórea de GonzálezPrada, á la grandiosafactura clásica de Luis Fernán Cisneros, á la habitual sonrisa de Yerovi, á los cantos dejuventudy de dolencia de Gálvez, á lapalidez recónditade Ureta..." i 4 Poesía escrita por Pedro Zulen (Chucuito, 1911). I S En: Un neo-simbolismo poético. Apuntaciones sobre José María Eguren y sus poesías (Lima, 1911). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.40-41, 1998-1999
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