Fénix 42, 47-53
Principito porque ellos no son capaces de descubrir en ellos mismos esa cualidad y, en consecuencia, sienten celos de que otros la posean; otras hombres viven devorando a otros seres porque sin ellos no podrían vivir, como en lametáfora de4 oso hormiguero, ya quenunca han queridoser libres y procuranestar atados a alguien, sea con la dependenciao con la destrucción. Por último, existen personas que buscan una solución a sus problemas asumiendo alguna ideología --en este caso religiosa- con la cual constniyen sus vidas de acuerdo a sus preceptos. La autora no ve a este grupo con malos ojos sinomas bien como el grupohumanomás valioso y constructivo ya que ellos son 20s que le dan forma humana y el sentido espiritual a la religión. que es vital en ella, su razón de ser, y más aún si se basan en una religión cuyo principal mensaje es el del amor. Por lo tanto, sus vidas están dirigidas hacia ese fin. Aquí tenemos que recordar que la artistaproviene de un país con una mayoría católica, por 1.1 que no solo está acostumbrada a todo lo relacionado con esta religión sino que incluso la acepta. Si fuera de otra religión la hubiera defendidode lamisma manera Saliendo del espacio, subimos al segundo piso y nos encontramos con una confrontaciónentre el arte académico y el experimental, entre las obras de arte de la colección que posee la Biblioteca Nacional, de estilo academicista, y la de los artistasjóvenes, quienes deciden romper con las atadurastradicionalesy se arriesgana experimentar sin temor.Aquellono es, sin embargo, algo negativo que impida la comprensiónde cada una de estas obras sino que nos permite ver, en forma conjunta aunque incompleta, algo del desarrolla de las artes en la Historiadel Perú, desde el siglo XIX hasta el siglo XX, y más aún en vísperas de finalizar el siglo XX y de empezar una nueva era. Eso ayuda a reflexionar sobre el devenir de las artes en el Perú y, asimismo, del desarrollo espiritual de la nación, sobre cómo han ido manifestándose las artes y hacia dónde sedirigen. La primera obra que vemos es una escultura que representa a Galileo, obra netamcnte academicista y que nos presenta al sabio renacentista en forn~a idealizada, tranquilo y concentradoen ideas incomprensibles para la mayoría de mortales. Luego vemos una serie de grandes cuadros del pintor cusqueñoFranciscoGoilzálezGamarra, artista correspondientea lasprimeras Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.42, 2000
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