Fénix 42, 5-32
- - - La induslna de /José A. Moreiro Conzález Suelen tratarse de textos (legales, informativos, explicativos de servicios, directorios, etc.), pero hay lugar también para gestiones y tramitaciones administrativas que se pueden hacer desde casa o para la descarga de fomularios de interéspara losciudadanos. Sondestacables,por la importancia de los contenidos que crean y distribuyen, otros centros oficiales como Academias, Institutos de Normalización, BibliotecasNacionaleso Bases de datos de la acción gubernamental sobre la Sociedadde la Inf~rrnación.~ Finalmente,consideranlosaquí de forma somera la implicaciónde lodigital en la gestión integrada del conocimiento en las empresas. Las magnitudes alcanzadaspor la creación y el manejo de informaciónelectrónica,dentrode la actividad de las empresas, ha fomentado la llegada de nuevos procedimientos con los que tratar las grandes cantidades de datos almacenados. La existenciade nuevos parámetrosa la hora de crear, gestionar y difundir el conocirnlento está delimitada por la complejidad, la irzcertin'nnrbu- y la ncxvsidad de respuesta en tiempo JVUI que requiere cualquier ~rgarzizacldn.~ Así las cosas, el objetivo principal de cualquier sistemade gestión se basa en seguircontr-olándolosi sequiere tener capacidad de predicción sobre la organización para la que se trabaja. Las empresas se mueven ahora en contextos cada vez más competitivos, donde es muy importantecoritrolarla información, cuyovalor se aprecia a la hora de tomar decisionesodemarcar las estl-atcgiasa seguir. El problema estáen quemuchas han pensado que el reto radica en propiciar la potencia de procesamiento de datos, mientras que realmente radica en comprender el potencial de la tecnología para desarrollary difundir conocimientocomo fuente de ventaja compcti~iva.'~ Se hace, pues, imperativo el desarrollo de una estrategia de ii~tegacibn de la información en la empresa.' ' g~ylrbo-natrrentaIji.unce.~'u sobre la Sociedad de la Inforr?racibn./t~teunet.gouv,fr, no es m& que ofrrrlentativa gubeinar~cntol víu web, de potenciar [o numa socieciarf del conocimiento. 9 :VfTIN, Jmne Berkíq>. An Aciiotr Perspective: TheCrux qfthe New Munogetnent. Califarnia r2funi:trngemeru Kevieir: r?.".?. 1994, p. 54. 10 BAEITLETT, Christoph y GNOSHAL, Sumantra. Changitag rhe Role qf'7'op h~lunagement: Beyoud $metns r o Peoplc~. Ifigh Kussines.~ Review, Mayo-Junio 1995, p. 46. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.42, 2000
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