Fénix 42, 64-80
El nribwai esti situado en la calle de Mercaderes, n " 19. Consta de un prior y dos cónsules nombrados por eleccióii.de los comerciantes. Conoce en las cuestiones contenciosas que sc promueven entre o contra los conierciantes matricnlados, que son los únicos que gozan del fuero de comercio. Proceden como jueces de paz en losjuicios verbales, es decir, aquellos que no pasan de 300 pcsos, y comojueces deprimera instancia en losj~~icios e critos dc menor O mayor cuantía (p. 7). Igualmente, en la primera parte de dicha obra, el autor hace referencia a las instntucionesy a la organizaciónde la educación pública, denunciando el estadodemediocridad y decaimientoen que sehallaba surnida la Univessidad de San Marcos c k Ltma. Zld en vano9por supuesto. e! presidente Ramón Castilla (gobernante consti~ucionaldel Perú en aquel año 1860) habia impletrpsntadouna serie de cambios en el regimen educativo. A través cic u11 nuevo regiamento de InstrucciGnPública proll~uigado en 1855, había creado el 5ictcrna de I a educación media o secundaria, alterando y fracturando el csqxina usitai dtsdc tiempos muy aneigiios, pues se introducía un nivel intermedio entre la fomación elemental,de ((primeras letrasr),que se inapartía en Lis cscne1as elementales, y la educación profesional y científica de la Lhiitwsidad (adonde pr-cviarnente,cornosabemos,debido a la falta del nivel secundario, se ingrecaba en edad adolescente). Esto me lleva a tratar un aspecto de Id realidad social del siglo XIX pasa n?ímuy importante, y el cual quisiera investigartodavía cijnmás profurididad. Se trata del novedoso régimen de los colegios nacionales, dentro de una dinhrnica de lecnificación educativa y por el cual se creaba un solo colegio - por cuenta del Estado- en cada uno de los departamentos del país, de n~üncra que sepudiem garantizaral rnayor número de alminos una instrucción de cinco afios de nivcl seciindario. f4sí es como surgiránestablecimientosde Iirarpln y feIi / mmloria: el colegio rmacional de SanRamón de Cajamarca, el colegionacional de SanMiguel de Piura, el colegionacional de Santa Isabel de 1 Iuancayo, el colcgio nacional de la IndependenciaAmericanadeA~equipa, cl coicgio naciorial de C'iericiasdel Cuzco, el colegionacional de San Carlos dc Puno, cte. Y CI colegio nacionali perteneciente al depaaamento de Linia es&,pues, el deN~iesfra Señora de Guadalupe. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.42, 2000
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