Fénix 45, 105-110

107 NUNBERG, Geoffrey (comp.). El futuro del libro. ¿Esto matará eso? Barcelona: Paidós Ibérica, 1998, 314 p. En 1998 1 se publicó la traducción al español del libro de Geoffrey Nunberg, The Future of the Book 2 , del cual nos ocuparemos en esta ocasión para acercar al lector a las nuevas formas que está asumiendo el libro, al margen de su apariencia externa, por la manera en que se transmite. Para ello empezaré por tomar una cita referida por James O´Donnell 3 correspondiente a la novelista E. Annie Proulx, que además es consignada con frecuencia por los autores incluidos en esta compilación: «Nadie va a sentarse a leer una novela en una ridícula pantallita. Nunca». Esto con la intención de que ustedes vuelvan a leerla después de terminada la exposición que sigue, para que así comparen la impresión inicial y final que deja esta expresión a la luz de la publicación de Nunberg. Algunos autores, como Negroponte 4 , Toffler 5 y Gates 6 , ven las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) como una posibilidad de redención de todos los males, mientras que hay quienes solo perciben amenazas y nubarrones, como Roszak 7 , Bloom 8 o Postman 9 . La respuesta no estará en optar cuidadosamente por una posición intermedia, sino en evaluar detenidamente ambas corrientes y definir nuestra cercanía con una u otra. Más que diferencias concretas, lo que existen son grados de apreciación ante uno u otro medio de comunicación, para el caso hablaremos de medios de narración. Remitiéndonos a los antecedentes, el relato oral, agrario, tribal, confirmó el poder del mito y la oración en la configuración del sentido en la comunidad. La Odisea, la Ilíada y la Biblia vienen de la tradición oral, así como China sustenta la riqueza de su cultura en la oralidad milenaria de sus sabios. Continuando la evolución cultural del hombre, la escritura nace esclavizada a la palabra sagrada, por lo que termina siendo un medio mucho menos interactivo de comunicación que el habla, pero con una gran ventaja: mantiene la presencia del autor a pesar del tiempo o del lugar que proceda el texto. Esta fue la primera victoria contra el olvido. La escritura como memoria es el origen de la cultura, que nos lleva a no olvidar lo aprendido. De ahí que cultura sea casi sinónimo de repetir y que todas las experiencias sean una especie de espiral superpuesta, como la percepción de los hechos planteada por Giambattista Vico, para quien la historia es renacimiento permanente. Luego vendrá la imprenta, que perfila la urbe y el conocimiento moderno, la escritura se hará más reflexiva, deliberada y estructurada. Ahora escribir equivale casi a pensar; el orden, la periodicidad, la linealidad y la galaxia de Gutenberg dominarán la nueva época. La escritura regulará las diferencias a -------------------- 1 NUNBERG, Geoffrey (comp.). El futuro del libro. ¿Esto matará eso? Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1998, 314 p. 2 NUNBERG, Geoffrey (ed.). The Future of the Book . Los Angeles: University of California Press, 1996, 306 p. 3 «La pragmática de lo nuevo: Tritemio, McLuhan, Casiodoro». En: NUNBERG, Geoffrey (comp.). El futuro del libro. ¿Esto matará eso? Barcelona: Paidós Ibérica, 1998. pp. 41-65. 4 NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital . Barcelona: Ediciones B., 1995, 281 p. 5 TOFFLER, Alvin. La tercera ola . Barcelona: Plaza & Janés, 1996, 660 p. 6 GATES, Bill. Camino al futuro. Madrid: McGraw-Hill, 1995, 280 p . 7 ROSZAK, Theodore. El culto a la información . Barcelona: Crítica, 1986, 277 p. 8 BLOOM, Allan. El cierre de la mente moderna . Barcelona: Plaza y Janés, 1989, 395 p. 9 POSTMAN, Neil. Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología . Madrid: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1994, 277 p. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008

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