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26 ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR A LAS COLECCIONESDEBIBLIOTECAS A partir de la cadena de valor 12 de Porter aplicada al ámbito de la información, es posible identificar las siguientes actividades primarias: 1. Selección y adquisición de información Los materiales seleccionados por bibliotecarios que estudian el comportamiento de sus usuarios son más utilizados que los materiales que se adquieren por cualquier otra forma. CRITERIOS PARAEVALUACIÓNDECOLECCIONES PORELMODELO IMPRESIONISTA 11 CRITERIOS Cantidad de volúmenes Comprobación de la co- lección frente a bibliografías estándar Cobertura cronológica de los documentos Cantidad de volúmenes Comprobación de la co- lección frente a bibliografías estándar Cobertura cronológica de los documentos Publicaciones completas Publicaciones periódicas Acceso a las publicaciones periódicas Otros formatos y/o colecciones especiales Idioma Nivel de adquisición Nivel de presupuesto Objetivos de la colección DESCRIPCIONES Cantidad de estantes o aproximación basada en volúmenes por pie de la ocupación del estante. Autores principales Obras principales Fuentes primarias Críticas, comentarios, interpretación ¿Están los materiales antiguos y nuevos consistentemente representados? ¿Deben estarlo? Cantidad de estantes o aproximación basada en volúmenes por pie de la ocupación del estante. Autores principales Obras principales Fuentes primarias Críticas, comentarios, interpretación ¿Están los materiales antiguos y nuevos consistentemente representados? ¿Deben estarlo? ¿Están bien representadas las colecciones o series en la colección? ¿Se encuentran completas? ¿Cuán extensa es la cobertura periódica del tema? ¿Están incluidos los títulos más destacados? ¿Están disponibles los índices y resúmenes más importantes en el campo en papel o en línea? ¿Está la colección significativamente provista de materiales audiovisuales, microfilmes u otras colecciones especiales? ¿Está la colección esencialmente en castellano o incluye materiales en otros idiomas? ¿Cómo se compara el número de monografías y nuevos títulos adquiridos el último año con las estadísticas publicadas anualmente? Correspondencia entre el nivel presupuestario con la tasa de adquisición y la tasa inflacionaria de los precios de los materiales en los últimos tres a cinco años. ¿Reflejan los objetivos de la colección la misión de la biblioteca? -------------------- 11 Pacific Northwest Collection Assessment Manual. 3ª. ed. Salem: Oregon State Library Foundation, 1990. Citado en: BAKER, Sharon L. y Wilfrid F. LANCASTER. The measurement and evaluation of library services . 2ª. ed. Arlington: Information Resources Press, 1991, p. 43. 12 PONJUÁN DANTE, Gloria. Gestión de información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones . Santiago de Chile: Cecapi, 1998. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008

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