Fénix 45, 71-80

72 2. PROCESOS FOTOGRÁFICOS 2.1. Daguerrotipo (Daguerrotipia) Casi simultáneamente, entre 1820 y 1830, se efectuaron muchos intentos que trataron de fijar imágenes en un soporte (Brasil, Italia, Francia, entre otros países). El francés Niepce tenía avanzados varios trabajos en este campo. Sin embargo, la creación del daguerrotipo debe asociarse con su compatriota Daguerre. Ante el fallecimiento de Niepce, Daguerre continúa el trabajo y, en el año 1839, anuncia a la Academia de París su invento. El gobierno francés de entonces concedió esta creación al mundo en un acto de no comercialización del invento. Tiempo después fue patentado únicamente en Inglaterra. Este invento fue mejorándose con el uso continuo en todo el mundo. Sin embargo, hubo casos, como el calotipo de Talbot, en los que su uso no se extendió, debido a los pagos de derecho por uso, lo que originó un atraso en el desarrollo de la fotografía. El daguerrotipo llega al Perú en 1842 de la mano de Maximiliano Dante e incluso pudo haber llegado antes por las constantes relaciones de los peruanos con los extranjeros. . Daguerrotipo europeo Características Es una imagen de positivo directo, es decir, un original único hecho en la cámara. La imagen peculiar se fija, pues, en una placa de cobre revestida de plata (utilizada ya por Niepce) mediante electrolisis o enrollado en plata (laminado), pulida posteriormente. Sobre esta placa se cubría una capa de yodo, que creaba yoduro de plata (haluros de plata, sal), muy sensible a la luz, se cargaba en la cámara, se realizaba la exposición y se revelaba en mercurio. Según se cuenta, Daguerre tenía un armario con muchos químicos. En él puso una placa sin revelar, al día siguiente retiró la placa, pero esta se encontraba en positivo: lo que sucedió fue que dentro del armario se encontraba un termómetro roto. En 1840, Fisso agrega a la imagen de mercurio un baño de bromuro de oro (amalgama de mercurio, plata y oro). Es de anotar que los primeros daguerrotipistas eran dentistas, quienes tenían más facilidad para trabajar con las amalgamas. Muchas imágenes se iluminaron, pero, al mismo tiempo, se caracterizaban por ser muy débiles. Estos trabajos realizados en la imagen, por más delicados que fueren, se deterioraban (para 1841 no se encuentra daguerrotipos iluminados). Por ello, muchos intentaron aislar las imágenes barnizándolas pero igual se deterioraban; es así que se opta por colocarlas en estuches de madera, forrados en el interior con terciopelo y un vidrio que cubre el daguerrotipo, adornado en el exterior con nácar o cuero. Si el daguerrotipo comprende su período entre los años 1839- 1842 y no ha sido extraído de su estuche original, se conservará en una situación estable porque está aislado de la humedad en su soporte original. Cartón o nácar Espacio de aire Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.45, 2008

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx